El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgó la Ley Sobre Activos Virtuales, la cual da soporte legal a Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. La información fue divulgada en un comunicado oficial por el Ministerio y Comité Transformación Digital de Ucrania, este miércoles 16 de marzo.
Por: Cripto Noticias
La aprobación se produce en el contexto del caudal de donaciones en bitcoin, ether y otras criptomonedas que está recibiendo el gobierno ucraniano para hacer frente al ataque armado lanzado por Rusia sobre su territorio.
La Ley Sobre Activos Virtuales había sido aprobada por la Rada Suprema de Ucrania, el parlamento ucraniano, el pasado 17 de febrero, apenas una semanas antes de que los rusos iniciaran una invasión al país. Tal como reportó CriptoNoticias, el instrumento legal solo esperaba la firma de Zelenski para entrar en vigencia.
Der acuerdo con el comunicado, la Ley crea las condiciones jurídicas para el «lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania», que será regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco Central de Ucrania.
Más allá de otorgar un carácter legal al uso y propiedad de Bitcoin y otras criptomonedas, la ley ofrecerá las condiciones para clasificar y reglamentar el mercado, así como para generar mecanismos de seguimiento del sector. Las medidas incluyen la creación de un registro de proveedores de servicios con criptomonedas.
«Actualmente, el Ministerio de Finanzas también está trabajando activamente para enmendar los Códigos Fiscal y Civil de Ucrania para lanzar completamente el mercado de activos virtuales», señala el comunicado.
Donaciones en criptomonedas ya superan los USD 80 millones
Según datos de la página de seguimiento Slowmist, las donaciones recibidas en las carteras de criptomonedas relacionadas con Ucrania, alcanzan cerca de USD 80,5 millones de dólares, al precio actual. El registro refleja donaciones en 11 diferentes criptomonedas.
La mayor parte de los aportes se están enviando a los monederos oficiales del gobierno ucraniano, donde se concentran más de USD 50 millones. El resto se reparte en otros fondos como la ONG Ucraniana, Ucrania DAO, Ayuda para Ucrania, Unchain Found, y Ciberpolicía Ucraniana.
CriptoNoticias reseñó el año pasado un reporte de Chainalysis según el cual, para el mes de agosto, Ucrania era el cuarto país con mayor adopción de bitcoin y otras criptomonedas. Los ucranianos se ubicaron en tercer lugar en cuanto al volumen de intercambio entre pares (P2P), en dicho reporte.