Personal médico del Hospital Central de Margarita trabaja en condiciones paupérrimas

Personal médico del Hospital Central de Margarita trabaja en condiciones paupérrimas

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, aseguró que cada día es más fuerte el déficit de personal en los hospitales y ambulatorios de la entidad insular.

Dexcy Guédez La Patilla





Enfatizó que los bajos salarios son la principal causa de la migración de esos profesionales hacia la parte privada e incluso, hacia otros países, buscando mejores ingresos.

Narváez expresó preocupación porque la migración del personal médico ya ronda el 70% en el principal centro asistencial de la isla y en los ambulatorios pudiera superar ese porcentaje.

“El personal que ha quedado labora en condiciones infrahumanas y no tiene posibilidades de tener condiciones laborales adecuadas y mucho menos contar con una calidad de vida digna, ya que los bajos sueldos no se lo permiten”, recalcó.

El presidente del gremio médico aseveró que debido a la migración del personal, algunas áreas del hospital central Luis Ortega ubicado en Porlamar, se encuentran acéfalas por falta de especialistas, entre los que mencionó cirujanos cardiovasculares, urólogos y terapistas intensivistas, mientras que en los ambulatorios ni siquiera cuentan con pediatría ni medicina interna.

“Lo peor es que los altos costos de la atención médica privada, no permiten el acceso a más del 90% de la población neoespartana”, subrayó el dirigente gremial.

Refirió que dadas las condiciones actuales, el pasado 10 de marzo Día del Médico, no pudieron celebrar y por el contrario, tuvieron una “conmemoración luctuosa”.