Nelson Hernández: Venezuela y el aumento del potencial de producción de petróleo

Nelson Hernández: Venezuela y el aumento del potencial de producción de petróleo

Siempre ha estado en el tapete el aumento del potencial de petróleo en Venezuela desde que se inicio, en el 2013, el declive de la producción. Muchos planes se han indicado, siendo el ultimo el de alcanzar una producción de 1.5 MBD en el presente año.

Es de señalar que lo importante no es alcanzar un nivel de potencial, sino mantenerlo. Debido a que este disminuye por diferentes factores, tales como: la declinación natural de los yacimientos, la disminución de la producción en los pozos por problemas mecánicos o por condiciones físicas de las arenas productivas, etc.

Para remediar esta situación, se realizan acciones de reparación y mantenimiento de pozos, donde es clave el taladro (Ver: https://bit.ly/3hOJzF9).





Para dilucidar si para el presente año, se puede alcanzar el nivel de producción señalado anteriormente, se definen las siguientes premisas:

– Se parte de una producción de 500 kBD

– El índice de empleo del taladro es de 52 taladro año. Es decir, que un taladro realiza durante el año 52 trabajos de reparación y/o mantenimiento (52 pozos, 1 cada semana). Así mismo, se considera que los taladros están disponibles de inmediato en el mercado.

– El nivel de productividad por pozo es de 200 BD.

– La inversión promedio por pozo incorporado a producción es de 0.6 M$. Es de señalar que esta inversión incluye el costo del equipo a instalar/reparar en el pozo, pero no incluye infraestructura colateral al pozo, como líneas de recolección, separadores, etc.

Se consideran 4 escenarios para el aumento del potencial anual, expresado en kBD: 500, 400, 300 y 200.

La gráficas a continuación, muestran el resultado de la aplicación de las premisas. A saber:

– Para el escenario de incremento de 500 kBD, la meta se alcanza en el año 2023, con 48 taladros activos

– Para el de 400 kBD, los 1.5 MBD se alcanzan en el 2024 con 38 taladros activos

– En el escenario de incremento de 300 kBD, la meta es alcanzada en el 2025 con 28 taladros activos

– Para el incremento anual de 200 kBD, los 1.5 MBD se alcanzan en el 2026 con 19 taladros activos.

– La inversión para todos los escenarios es de 3 G$, cuyo acumulado está indicado en la grafica respectiva.

 

 

 

Como conclusión podemos indicar que la meta de 1.5 MBD de producción de petróleo en Venezuela, es imposible alcanzarla en el presente año, aún teniendo el monto de las inversiones, por las siguientes razones: No hay taladros activos en Venezuela y ya estamos en el 1er trimestre del año y no se ve avance en las acciones necesarias para alcanzar la producción indicada.

 

 

De la gráfica, podemos inferir lo siguiente:

a) El máximo de taladros activos fue de 87 en junio de 2013. A partir de esa fecha, la tendencia fue a una disminución del número de taladros.

b) En el año 2017 el número de taladros fue de 50.42 % menor que el de junio de 2013. Esto induce a pensar que la declinación de taladros activos no tiene una incidencia neta en las sanciones, las cuales se comenzaron a aplicar en el 2017, ya que estos ya venían disminuyendo. Lo que sí es factible, es que las sanciones pudieron intensificar la disminución.

c) Desde octubre de 2020, en las estadísticas globales de taladros activos de Baker Hughes, no se reportan valores para Venezuela. Es porque no hay taladros activos o porque el gobierno no los reporta?

Es de enfatizar, que sin taladros activos no es posible mantener el potencial de producción y aumentar el potencial de petróleo. De allí, que la meta de producir 1.5 MBD a finales de 2022, está muy lejos de alcanzar.


Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela