Carabobo fue el sexto estado más violento de Venezuela durante 2021

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

 

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, la entidad carabobeña se ubicó entre los seis estados más violentos del país en 2021, con un registro de 991 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 46,5 fallecimientos por cada 100 mil (100/h) habitantes.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Esta cifra permite ubicar a la entidad entre los 10 estados más violentos del país, al ocupar el sexto puesto en el balance nacional; superado por Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Delta Amacuro y Aragua, señaló el informe.

Las tasas estimadas de muertes violentas arrojan que los municipios más violentos en el año 2021 fueron Diego Ibarra (76,7), Libertador (31,4), Carlos Arvelo (24,8) y Valencia (23,4). Las parroquias Rafael Urdaneta y Tocuyito presentaron las tasas más altas de este tipo de casos.

De acuerdo al informe, la tasa de 46,5 muertes violentas por cada 100 habitantes es la sumatoria de cuatro categorías. En primer lugar, las muertes en averiguación, aquellas en las que se desconocen las circunstancias del suceso y son declaradas por las autoridades en averiguación, cuya tasa se estimó en 18,4 muertes por cada 100/h habitantes; en segundo lugar, con una tasa estimada de 13,3, están las muertes por intervención policial, categorizadas como resistencia a la autoridad; siguen los homicidios con 8,5; y las desapariciones con una tasa de 6,24.

En las proyecciones estadísticas, el OVV en Carabobo observó un incremento significativo en la tasa de muertes en averiguación, superando este año a los casos por resistencia a la autoridad y homicidios.

El texto también revela que persiste la letalidad policial como política de seguridad y control de las acciones criminales. El organismo con mayor número de operativos en los que se produjeron enfrentamientos y resultaron muertos los presuntos delincuentes fue la Policía de Carabobo con el 67,8%  de los reportes.

Por otra parte, el informe del OVV Carabobo describe que 80,18% de los homicidios corresponde a asesinatos perpetrados por presuntos delincuentes cuyo móvil fue el robo, riña o ajuste de cuenta; mientras que 16,18% corresponde a femicidios en los que el victimario en su mayoría fue la pareja o expareja, a excepción de dos casos reportados,uno donde el hijo asesinó a su madre y en otro, un sujeto asesinó a su suegra. Otros dos casos fueron: un linchamiento y un infanticidio.

Otros delitos

En el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, los delitos contra la propiedad alcanzaron incidencia importante en la región. Se contabilizaron 45 casos de robo a ciudadanos quienes fueron sometidos por integrantes de pandillas o delincuentes comunes.

En la investigación se detalla que 65.9% de los hechos se registraron en vía pública. La mayoría de los victimarios (53.8%) tenían edades comprendidas entre los 15 y 25 años, y eran de sexo masculino en el 95,5% de los reportes.

Los secuestros también figuran entre los delitos conocidos por la sociedad durante el año 2021 en el análisis del OVV Carabobo. Este flagelo dejó al menos siete víctimas, entre ellos, un niño que logró escapar de sus captores, un comerciante que fue liberado luego de pagar una gran cantidad de dinero, una mujer y sus dos hijos adolescentes, y dos comerciantes, quienes fueron rescatados en operativos conjuntos del CICPC y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Violencia familiar

La violencia intrafamiliar fue otra de las manifestaciones de violencia en la entidad, pues además de los femicidios, se registraron 29 víctimas de agresiones dentro de sus hogares.

En 73,9% de los casos relacionados con violencia de género, la mujer fue agredida por su pareja o expareja; en 17,39% el agresor fue un pariente consanguíneo (hijo, hermano, padre o madre); y en el 8,7% el agresor fue otro miembro de la familia.

Además, en el monitoreo de prensa se contabilizaron 23 víctimas de violación sexual, de las cuales 46,67% son niñas con edades entre los 5 y 11 años, 40% son adolescentes con edades entre los 12 y 15 años; mientras que 13.33% restante obedece a dos jóvenes de 18 años.

En la mayoría de los casos fueron abusadas por un miembro del entorno familiar: padre biológico, padrastro, abuelos, tíos, primos o hermanos.

También fue publicado en los medios de comunicación la desarticulación de tres redes de explotación sexual a NNA que operaban en la región.