Alarma en el sector salud: déficit de personal sanitario en Margarita supera el 60%

El gremio médico neoespartano está alarmado por el indetenible éxodo de personal sanitario

 

La directiva del Colegio de Médicos de Nueva Esparta expresó su alarma frente al imparable éxodo de personal sanitario en toda la red hospitalaria y ambulatoria de la entidad insular que se ubica por encima del 60% y temen siga aumentando.

Por Dexcy Guédez





José Antonio Narváez, presidente del gremio médico consideró necesario hacer el pronunciamiento en virtud que en medio de la crisis del hospital central Luis Ortega, la gente ha buscado atención en los ambulatorios, pero la situación en cuanto a dotación de insumos y personal es más grave.

 

El gremio médico neoespartano está alarmado por el indetenible éxodo de personal sanitario

 

Asegura que hasta el personal de aseo se ha ido a otros oficios, buscando mejores ingresos que los que perciben del Ministerio para la Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

El gremio médico neoespartano está alarmado por el indetenible éxodo de personal sanitario

 

“Es preocupante que nuestros hospitales y ambulatorios se estén quedando sin personal, dejando desasistidos a los margariteños y cochenses”, apuntó el dirigente gremial.

Narváez considera necesario que ambos organismos de salud, se aboquen de manera urgente a discutir las contrataciones colectivas en aras de mejorar los ingresos, para así evitar que la migración de los profesionales de la salud alcance dimensiones muchos peores.

Adicionó que mientras los médicos, bioanalistas y especialistas de las diferentes ramas de la medicina se van del país, el personal de menor rango migra hacia otros oficios diferentes que les generan mayores ingresos sin exponer tanto sus vidas.

“Mientras aumentan los riesgos de contagio por el Covid-19 y sus variantes, las salas de emergencia se quedan solas porque el personal no cuenta ni siquiera con los insumos de bioseguridad para protegerse”, recalcó el presidente del gremio médico.

Ante semejante panorama, Narváez considera necesario declarar el sector salud en emergencia.