Francia no tendrá representante oficial en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

Francia no tendrá representante oficial en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

Clement Beaune, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

Francia no tendrá ningún representante oficial en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, pero durante las competiciones sí que estará en China la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, explicó este domingo en el canal de televisión LCI que esa ausencia “es una señal” e hizo notar que la mayor parte de los países de la Unión Europea que ya han precisado qué harán en la ceremonia de apertura tampoco llevarán a nadie.





Justificó esa ausencia en nombre de una “sobriedad diplomática” que reivindicó ante China.

El responsable francés insistió en que Francia no hará ningún boicot deportivo en los Juegos Olímpicos, que a su juicio no son la instancia más apropiada para discutir con China sobre los grandes puntos de confrontación entre Pekín y los europeos, como el uso de trabajo forzado.

A ese respecto, indicó que la señal más clara que se le puede lanzar a China es el aviso de que no se firmará el acuerdo de inversiones entre la UE y China mientras Pekín no ratifique las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzado.

EFE