Cerca de 160 embarcaciones se ven afectadas por las mafias de la gasolina en Sucre

Cerca de 160 embarcaciones se ven afectadas por las mafias de la gasolina en Sucre

Cerca de 160 embarcaciones se ven afectadas por las mafias de la gasolina en Sucre

 

 

Los pescadores que hacen vida en el municipio Mejía del estado Sucre, ejercieron acciones de protesta en Pericantar este viernes 28 de enero para reclamar que se les reanude el abastecimiento de combustible que se encuentra paralizado desde hace más de 40 días.





Víctor Federico González // Corresponsalía La Patilla

Los trabajadores del mar explicaron que desde el pasado mes de diciembre están atravesando una crisis con la gasolina tras la prohibición por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de surtirlos por una deuda que mantenían con las estaciones de servicio, teniendo en cuenta que en 2021 fueron subsidiados en un 100%.

La vocera estadal de los pescadores en la entidad oriental, Araibel Martínez, dijo que un total de 160 embarcaciones se ven afectados por la negativa de surtir en la estación de servicio de Pericantar. Los siete consejos de pescadores son de los municipios Cruz Salmerón Acosta (02), Ribero (02) y Mejía (03).

Martínez también denunció que en la localidad existen mafias que venden los cupos y las huellas para poder tener acceso al hidrocarburo. “Antes nos vendían la gasolina, ahora hasta las huellas nos venden”, cuestionó.

En este sentido, indicó que llegan a pagar hasta 30$ a las personas que pasan la huella, además del costo del combustible en la estación y el aceite fuera de borda para poder faenar. Ante esta problemática se preguntó “¿Cómo podemos trabajar así?”.

Los pescadores, ante la falta de respuesta por parte del ministerio de pesca que dirige Juan Laya y la gobernación de Sucre, exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a tomarlos en cuenta y a crear políticas públicas que atiendan sus reclamos, de lo contrario se mantendrán manifestando.

Es importante destacar que el sector pesquero en la geografía sucrense aporta de manera exponencial al desarrollo de la economía, sin embargo, en los últimos meses han denunciado en reiteradas oportunidades la crisis que atraviesan.