Gremio médico exige mejorar condiciones de hospitales ante inminente llegada de ómicron a Margarita

Gremio médico exige mejorar condiciones de hospitales ante inminente llegada de ómicron a Margarita

 

Para la directiva del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, el anuncio de los estragos que está causando la nueva cepa ómicron en países de Europa, llama a tomar con seriedad la situación en Venezuela y en especial en la isla de Margarita, donde se está observando una movilización tanto desde el resto del país como del extranjero por las fiestas navideñas.





Por Dexcy Guédez

José Antonio Narváez, presidente de ese gremio, advirtió que ante la amenaza cierta que en cualquier momento pueda introducirse la nueva cepa del coronavirus a la región, es necesario y urgente que el gobierno de Maduro se ocupe de la situación caótica y el colapso de las red hospitalaria y ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.

Aseguró que en los últimos tres años, desde que inició la crisis hospitalaria en Margarita, no ha sido posible que el Ministerio para la Salud realice las inversiones necesarias en ese sector para tratar de mejorar la situación en los hospitales, principalmente en los designados como centinelas para atender los pacientes contagiados con Covid-19.

 

 

Reiteró que el personal de primera, segunda y tercera línea de atención a pacientes con Covid-19, sigue sin contar con materiales médicos ni de bioseguridad, lo que evidencia la falta de seriedad del régimen venezolano que no se ha ocupado de atender los requerimientos de ese personal, muchos de los cuales han fallecido por no tener la protección esencial.

“Seguimos con la falta de médicos internistas e intensivistas para atender a ese tipo de pacientes que inevitablemente van a llegar de un momento a otro en nuestros centros centinelas”, alertó Narváez.

El dirigente gremial reiteró la necesidad de intensificar los controles de ingreso en el aeropuerto Santiago Mariño y los terminales marítimos entre Anzoátegui y Sucre. Sugirió al gobierno de Maduro, dotar a todas las regiones de las vacunas que se requieren para evitar el contagio con la nueva cepa y disminuir su propagación.

Además, enfatizó en que debe hacerse inversiones para recuperar no solamente la infraestructura física, sino también los equipos y el personal médico, de enfermería y paramédico para mejorar la atención médico asistencial a todos los niveles.