La alarmante cifra de ausentismo estudiantil en Anzoátegui marca el oscuro panorama para la educación regional

La alarmante cifra de ausentismo estudiantil en Anzoátegui marca el oscuro panorama para la educación regional

 

 

 





De los 325.467 alumnos que integran la matrícula estudiantil del estado Anzoátegui, entre los niveles maternal y media diversificada, hasta un 64% está ausente de las aulas de clases.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía La Patilla

La información fue provista por la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, quien detalló que la cifra mencionada es resultado de un análisis hecho en conjunto con una ONG internacional.

Más allá del temor hacia el Covid-19, que es una realidad, la crisis socioeconómica que afecta a las familias venezolanas es la principal razón de que tengamos estos números alarmantes“.

La gremialista agregó que en buena parte de los hogares no está garantizado ni el alimento diario, así que es más difícil aún que puedan comprarles útiles y uniformes a los muchachos, sin contar otros gastos como el pasaje.

Y no hablamos todavía de una deserción escolar, porque los representantes no han retirado a sus hijos. Pero de no aplicarse alguna medida con urgencia, nos vamos a quedar con las listas nada más“.

Marín presume que muchos padres no han terminado de sacar a sus chamos de los colegios porque guardan una esperanza de que se reactive algún programa social de alimentación al estudiante.

La posibilidad de que la estadística arrojada tenga un descenso pasa por el regreso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), o algo similar que les dé seguridad a los representantes de que, por lo menos, los muchachos irán a comer“.

De igual forma, la sindicalista se refirió a esta situación como una violación flagrante de los derechos fundamentales de la educación en el país, y responsabilizó al régimen chavista de que Venezuela quede sin educación por no ofrecer un escenario favorable para la sociedad en general.

Si desde la presidencia, en conjunto con los gobiernos regionales, no se aplica un plan de rescate, las consecuencias van a ser lamentables en el futuro“.