Coalición Sindical del Magisterio exige mejores condiciones laborales para el regreso a clases

Coalición Sindical del Magisterio exige mejores condiciones laborales para el regreso a clases

La Coalición Sindical del Magisterio elevó sus exigencias para un regreso a clases con condiciones, estableciendo como punto principal la seguridad sanitaria de todos las personas involucradas en el retorno de actividades.

Por: Corresponsalía La Patilla





La presidenta del Colegio de Profesores y coordinadora de la Coalición Sindical Magisterial del estado Mérida, Eulalia Duque, exigió al Ministerio de Educación y a Nicolás Maduro que se garanticen todos los insumos y medidas de bioseguridad para el personal docente, administrativo y obrero, así como a los niños y adolescentes en cada una de las instituciones educativas.

Para Duque es un imperativo que las vacunas lleguen y se distribuyan de manera eficiente entre los trabajadores para salvaguardar su salud. La presidenta espera que antes del regreso a las aulas, se hayan vacunado a todos.

“Es muy claro que si no se cumple con estos requisitos, no estamos en condiciones de reactivar las clases”, enfatizó la educadora.

Asimismo, Humberto Atencio, Secretario General de Sitraenseñanza Mérida, agregó que otro de los puntos a corregir es la tabla salarial del Ministerio de Educación.

Para Sitraenseñanza, el contexto de la reconversión monetaria y la reducción de seis ceros al bolívar es un duro golpe a la economía y al sector público. Por ello, Atencio pidió se ajusten los salarios a la realidad económica que vive el país.

A su vez, el Secretario General, reiteró su llamado a que las autoridades nacionales se hagan cargo del sistema de salud en los planteles y se realice igualmente una vacunación a los niños y jóvenes.

“No se ha hablado de condiciones seguras para los niños. Ellos también pueden ser portadores sanos del Covid-19 (…) Algo que debemos entender es que el Estado está en la obligación de garantizarle la salud a todos los venezolanos”, ratificó.

Entre tanto, Luis Porras, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Mérida, expuso que además de los problemas ya presentados, el deterioro de las infraestructuras educativas del estado es una crisis que requiere de atención urgente.

De acuerdo a Porras, un número considerable de instituciones bajo custodia del Ministerio no están aptas para reiniciar labores. Mientras que en el caso de las que están a cargo de la Gobernación de Mérida y los entes municipales, todas están deterioradas.

Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que estima para la tercera semana de octubre dar inicio al nuevo año escolar. Sin embargo, el llamado del gremio es a atender antes las múltiples carencias que los afectan.