Tuberculosis y desnutrición, condenas de muerte para los presos en Lara

Tuberculosis y desnutrición, condenas de muerte para los presos en Lara

Tuberculosis y desnutrición, condenas de muerte para los presos en Lara

 

 

 





 

La desnutrición sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población penitenciaria venezolana, a pesar de las múltiples promesas del régimen de Nicolás Maduro en esta materia.

Corresponsalía La Patilla

Dicen que los presos recluidos en las diferentes cárceles del país son atendidos de manera regular, pero la realidad es otra: Los privados de libertad no reciben buena alimentación, y la atención médica es la nula.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, murieron dos presos por tuberculosis en una semana.

El primer fallecido fue identificado como Jesús Manuel Vergara Rivas, de 56 años de edad, quien había sido trasladado hasta el área de enfermería del penal porque presentaba dificultad para respirar.

El segundo fallecido es José Alberto Sánchez Sulbarán, de 44 años de edad. También comenzó a presentar dificultad para respirar.

Fue trasladado por los custodios de la cárcel de Fénix hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde falleció en horas de la noche.

Junto a José Alberto iba otro recluso de 24 años de edad, quien presentaba dolor abdominal.

Destaca el OVP que, de acuerdo a las necropsias de ley, ambos privados de libertad fallecieron a causa de tuberculosis.

Los familiares de los presos de Fénix se sienten preocupados por la alimentación y el trato que les dan tienen en este penal, pues aseguran que son muchos los presos enfermos y desnutridos.

Además denuncian que solo existen dos áreas: La enfermería, donde tienen a los presos con tuberculosis, algunos con diagnóstico y otros no.

Asimismo, el área para los desnutridos, donde llevan a los que pesan menos de 45 kilos.

Familiares denunciaron que los presos que se encuentran en el área de desnutridos son aislados e incomunicados. Sumaron que, lejos de darles una buena alimentación para recuperar su peso, lo que reciben son frijoles y agua caliente.

Son muchos los que van al área de tuberculosis y desnutridos que no regresan, el que va para allá o se muere o sale peor”, aseguran reclusos de este penal.