Reducir tus expectativas, pero no tanto como para sentirte miserable, es la clave para una vida feliz, según los científicos que buscan la “ecuación de la felicidad”.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
Expertos del University College London han lanzado Happiness Project, una búsqueda de una ecuación simple para explicar lo que nos hace felices.
Para determinar los niveles de felicidad, lanzaron una aplicación móvil que animaba a los jugadores a tomar decisiones arriesgadas y decir cómo pensaban que se desempeñarían.
Más de 18.000 personas jugaron el juego, lo que les dio a los investigadores una idea de los vínculos entre el rendimiento, las expectativas y los niveles de felicidad de los jugadores.
Emparejaron los hallazgos con las resonancias magnéticas para obtener una comprensión más profunda y un día crearon una ecuación que pueda “explicar los diferentes factores que importan para la felicidad en todos y cada uno de nosotros”.
El mismo equipo publicó una ecuación en 2016 que vinculaba la felicidad con la igualdad, encontrando que una mayor desigualdad conduce a niveles más bajos de felicidad.
Para el nuevo trabajo que encontraron, la felicidad está ligada a las expectativas. Descubrir que reducir las expectativas aumenta la probabilidad de una sorpresa positiva, pero reducirlas constantemente puede dejarlo infeliz, por lo que se trata de encontrar el equilibrio adecuado.
Los autores explican que deberíamos tratar la felicidad “como una herramienta en lugar de un objetivo en sí mismo”, para darnos una idea de cualquier tarea dada y dirigir nuestras acciones en función de los sentimientos.
Las fórmulas para la felicidad propuestas en el pasado incluyen dormir lo suficiente, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable. Otros sugieren meditar y pasar tiempo con la familia.
El equipo de UCL, dirigido por Robb Rutledge, descubrió que, si bien esas cosas están vinculadas a la felicidad, “no funcionan para todos”, por lo que se propusieron encontrar un terreno común.
En 2016, Rutledge y sus colegas propusieron una ecuación de felicidad inicial, que vincula la igualdad con la felicidad, y encontraron que la desigualdad reduce el nivel de felicidad, pero este nuevo estudio se basa en eso y trata la felicidad como una herramienta más.
Esa primera ecuación se basó en un juego que involucraba apuestas, con recompensas contra los resultados y decisiones que influyen en la felicidad (representada por t en la ecuación).
Todavía tienen que publicar una ecuación basada en los nuevos hallazgos.
“La felicidad es realmente complicada. Puede cambiar rápidamente y es diferente para todos en formas que los científicos no comprenden”, dijo Rutledge en The Conversation. “En nuestra investigación en curso, estamos tratando de capturar esta subjetividad y obtener una visión más completa de lo que es la felicidad”
Aquí es donde entró en juego el juego, basándose en el hecho de que las personas obtienen felicidad con juegos como Candy Crush Saga, Fornite y Among Us, querían ver si un juego podía proporcionar ‘información detallada sobre las complejidades de la felicidad’.
Llamado Proyecto de la felicidad, el juego se puede descargar gratis en las tiendas de aplicaciones y hace la pregunta “¿qué tan feliz estás ahora?” A medida que avanza el juego.
“Hasta ahora, hemos logrado resolver que las expectativas son muy importantes”, dijo Rutledge.
“En 18.420 personas que jugaban a un simple juego de decisiones arriesgadas en sus teléfonos, mostramos que la felicidad no dependía de lo bien que les estuviera yendo, sino de si lo estaban haciendo mejor de lo esperado”.
Las altas expectativas parecen ser un gran problema en términos de felicidad, descubrieron, y sugirieron que “no es una buena idea decirle a un amigo que le encantará el regalo que estás a punto de darle”, ya que aumenta las expectativas y elimina la sorpresa.
“Otra razón por la que es difícil hackear tu felicidad es que las expectativas son realmente importantes para la toma de decisiones”, afirma Rutledge, y agregó que si siempre esperas lo peor, se vuelve difícil tomar buenas decisiones en la vida.
“Las expectativas realistas son generalmente las mejores. De hecho, descubrimos que la felicidad está estrechamente relacionada con aprender sobre nuestro entorno”, escribió el equipo.
“Hay momentos, como en vacaciones, en los que reducir las expectativas puede no ser una mala idea. Después de todo, sus expectativas pueden ser un poco realistas si elige su destino de vacaciones basándose en la crítica entusiasta de un amigo. Puede disfrutar más si no espera que todo salga a la perfección”, explica el grupo de investigadores
El equipo también descubrió que la mayoría de los eventos solo tienen un efecto temporal en la felicidad, que describen como la “cinta de correr hedónica”.
“Puede pensar que hay algo mal en usted si no siente una felicidad duradera por un ascenso, pero la alegría por tiempo limitado es una adaptación que ayuda a su cerebro en circunstancias para que esté listo para dar el siguiente paso. En entornos inciertos, incluidos los juegos y la vida real, lo que sucedió hace unos minutos a menudo es irrelevante para la tarea en cuestión”, escribió Rutledge.
Esto llevó al equipo a sugerir que debemos cambiar la forma en que vemos la felicidad, como una herramienta más que como un objetivo en sí mismo.
Además, aseguran que podría ser una herramienta para decirnos si las cosas van sorprendentemente bien, motivarnos en momentos clave o si baja, ayudarnos a saber cambiar lo que estamos haciendo.
La aplicación móvil incluye cuatro minijuegos que se centran en la incertidumbre, pensar en el futuro, el aprendizaje y el esfuerzo, cuatro cosas que los neurocientíficos dicen que son “vitales para la felicidad”.