Un depósito de aguas residuales amenaza con provocar una inundación catastrófica en Florida

Un depósito de aguas residuales amenaza con provocar una inundación catastrófica en Florida

Un depósito de una extinta planta de fosfato al sur de Tampa, donde una fuga en un depósito de aguas residuales forzó la evacuación de cientos de hogares y amenazó con inundar el área y la Bahía de Tampa con agua contaminada, se ve en una fotografía aérea tomada en Piney Point. Florida, EE. UU. Fotografía tomada el 4 de abril de 2021.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en la localidad de Piney Point debido a un derrame en un estanque que contiene desechos residuales. El incidente amenaza con inundar las casas cercanas y contaminar las aguas de la bahía de Tampa.

Por: Sputnik News Mundo





El depósito de unos 3.000 millones de litros de líquido pertenece a una planta de procesado de fosfatos que no está en funcionamiento desde 2001. Los expertos encontraron varias grietas en las paredes del embalse y advierten que podría colapsar “en algún momento”.

Un portavoz del Departamento de Protección Ambiental de Florida informó que el estanque contiene agua “ligeramente ácida”, aunque “no cree que sea tóxica”. El gobernador también afirmó que “cumple con los niveles de calidad para las aguas marinas”.

Las autoridades locales ordenaron evacuar más de 300 edificios —incluida una cárcel local— en un radio de hasta 1,6 kilómetros del embalse y han cerrado la carretera ubicada cerca del depósito.

Los equipos de emergencia, apoyados por la Guardia Nacional de Florida, están trabajando en el lugar del incidente para vaciar el estanque con bombas y grúas. Los medios locales informan de que se están sacando alrededor de 83.000 litros de aguas residuales por minuto.

Las simulaciones virtuales indican que en caso de inundación, la zona podría verse cubierta por entre 30 y 150 centímetros de agua.
Las organizaciones de protección del medio ambiente advierten que el vertimiento de millones de metros cúbicos de aguas residuales —ricas en nutrientes— podría dar lugar a la llamada marea roja, o explosión de algas. Este fenómeno, a su vez, representa una amenaza para la vida marina de la zona.
En EEUU hay más de 70 estanques de este tipo, y 27 de ellos se ubican en Florida. Contienen miles de millones de toneladas de aguas tóxicas y radiactivas.