Harry y Meghan: Qué es el “contrato invisible” de los medios y la realeza británica

Harry y Meghan: Qué es el “contrato invisible” de los medios y la realeza británica

El príncipe Harry señaló que la intromisión de la prensa, tal como la padeció su madre Diana de Gales, jugó un papel muy importante en su decisión de alejarse del entorno de la realeza. GETTY IMAGES

 

 

 





Durante décadas, el lema “nunca te quejes, nunca expliques” fue la base de la vida de la realeza británica, incluyendo su trato con la prensa. Pero las revelaciones hechas por el duque y la duquesa de Sussex en la entrevista con Oprah Winfrey ponen en tela de juicio el estado de la relación entre la monarquía británica y los medios.

Alex Taylor // BBC MUNDO

El príncipe Harry aludió a un “contrato invisible” entre la familia real y los periodistas -un mundo en el que se ofrece visibilidad pública orquestada y un nivel de escrutinio tradicionalmente aceptado a cambio de respetar la privacidad detrás de las puertas de palacio-.

Meghan explicó: “Hay una razón por la que estos tabloides celebran festividades en palacio. Son invitados del palacio, los tabloides. Sabes, aquí hay un constructo en juego”.

Pero ese supuesto constructo no pudo evitar lo que Meghan describió como un “furor mediático”, que ha tenido un contundente impacto en la salud mental de la pareja y jugado un gran papel en su decisión de apartarse de la vida real el año pasado.

Entretanto, el príncipe reveló que “temía que la historia se repitiera” -en alusión a su madre Diana, la princesa de Gales, que murió en un accidente automovilístico en París cuando era perseguida por la prensa-.

Entonces, ¿cómo funcionaba este contrato originalmente? Y, ¿acaso está ya roto?

Lee la nota completa en BBC MUNDO