China declaró el viernes que no reconocerá el pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, por sus siglas en inglés) como documento de viaje válido a partir del 31 de enero, justo en el momento en que el Reino Unido ofrece una vía de acceso a la ciudadanía a millones de hongkoneses que reúnen los requisitos para ello.
“Reino Unido está tratando de convertir a un gran número de hongkoneses en ciudadanos británicos de segunda clase. Esto ha cambiado por completo la naturaleza original del BNO”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una reunión informativa periódica.
La imposición por parte de Pekín de una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica en junio del año pasado hizo que Reino Unido ofreciera amparo a casi 3 millones de residentes de Hong Kong con derecho al pasaporte BNO a partir del 31 de enero.
El plan, anunciado por primera vez el año pasado, comienza el domingo y permite a quienes tienen el estatus de “nacional británico (de ultramar)” vivir, estudiar y trabajar en Reino Unido durante cinco años y, eventualmente, solicitar la ciudadanía.
El BNO es un estatus especial creado por la legislación británica en 1987 que se refiere específicamente a Hong Kong.
Reuters