William Anseume: Sin la intervención internacional la educación no se salva de ser completamente destruida

William Anseume: Sin la intervención internacional la educación no se salva de ser completamente destruida

William Anseume, presidente de la Apusb. | Foto: Elsa Pilato

 

 

 





El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolivar, refirió que varias instituciones políticas, educativas y de derechos humanos, así como personalidades del sector educativo suscribieron una nueva comunicación a la UNESCO, en procura de atención al infortunio que se le ha impuesto a la educación en Venezuela.

Comunicado de Prensa

“Hacemos llegar una segunda comunicación a la UNESCO, ya que la semana próxima, entre el 20 y el 22 de este mes, esa organización internacional realiza un importante evento mundial por la financiación de la educación. Consideramos que es una oportunidad dorada para visibilizar aún más la desgracia que este régimen le ha impuesto a la educación venezolana, para que se divulgue y se entienda nuestra situación de parálisis impuesta en todos los niveles de formación pública y de investigación en nuestro país. Es el futuro el que se está cercenando a niños, jóvenes y adultos sin misericordia alguna. Se trata del porvenir de todo un país. Pensamos que sin la intervención internacional la educación venezolana no tiene salvación posible”.

Prosigió enfático el dirigente gremial: “El encuentro extraordinario de la UNESCO será una sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre Educación (Reunión GEM 2020), el momento más adecuado para que tan importante institución arroje su mirada sobre la espeluznante situación venezolana en ese sentido. Que estudie y decida una participación firme con respecto a lo que nos pasa. Solicitamos, al mismo tiempo, que la UNESCO coordine la posible ayuda humanitaria internacional para la educación venezolana. De cara al futuro que ya se encamina en materia educativa a una catástrofe generacional sin precedentes y sin atisbo de detención si no se hace algo ya, pensando en una reorganización institucional y educacional del país”.

Cerró su participación el presidente de la APUSB: “Esta carta es como un complemento de la anterior que circula con una petición, para que todos los interesados y quienes quieran apoyarnos la firmen. Aprovechamos la valiosa oportunidad para dirigirnos a la directora general y la subdirectora general de educación de la UNESCO; la suscribimos la diputada Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de educación de la Asamblea Nacional; el diputado Luis Barragán, Gricelda Sánchez, por el Sindicato Venezolano de Maestros, El presidente- fundador de Aula Abierta David Gómez Gamboa, Albern Mendoza por la FEDEHU, el filósofo de la UCV José Rafael Herrera y mi persona. Esperamos que la conmoción interna de la educación venezolana alcance niveles parecidos de atención y trascendencia en el mundo interesado por la educación. No podemos dejar extinguir como si nada la educación venezolana. Tenemos que hacer todos los esfuerzos por salvarla y restituirle en democracia y libertad los niveles y la dedicación que todos sus partícipes han tenido en la historia educativa del país. La reconstrucción vendrá seguramente con los anhelados e indispensables cambios políticos y será expléndida, pero necesitamos ayuda financiera, académica, técnica y tecnológica, pensando en ese provechoso porvenir, en estos momentos tan críticos”.

A continuación, la carta a la UNESCO:

Excelentisimas señoras: Audrey Azoulay, Directora General y Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Nos dirigimos de nuevo a ustedes, como conocedores de la organización de la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre Educación de la UNESCO (Reunión GEM 2020) a efectuarse entre el 20 y el 22 de este mes. En el entendido de que dicho evento mundial tratará positivamente acerca de la inversión en educación en el mundo, tomando como preocupaciones primordiales el hecho de que: “la financiación de la educación corre gran riesgo de quedar fuera de los presupuestos de recuperación nacionales y de la ayuda internacional” una vez superadas las secuelas de la pandemia que nos azota. Y, considerando, a la vez: “que los dirigentes políticos se comprometan a colocar la educación en el centro de los esfuerzos a escala nacional e internacional para una recuperación rápida, inclusiva y sostenible después de la pandemia de coravid-19”. Indudablemente, así lo reconocemos, será un encuentro muy fructífero para la educación en el planeta.

En ese sentido, reiteramos el llamamiento a prestarle cuidadosa atención al proceso de destrucción que ha sufrido la educación venezolana, no sólo por la pandemia, sino por un sistemático plan, previo a ella, para acabarla desde el poder totalitario que se ejerce en nuestra nación. Destrucción que llevará, si no se detiene rápido, muy seguramente, a una catástrofe generacional de impredecibles consecuencias, acá donde la educación pública en todos sus niveles se encuentra paralizada y la privada seriamente comprometida por acciones emprendidas desde el poder. De este modo, sumada la pandemia, además, se afectan los derechos humanos a la educación de calidad, más derechos económicos, laborales, políticos y de opinión (en cuanto a elecciones de autoridades rectorales, federaciones, gremios y sindicatos) de libertad de asociación y de sindicación, así como la tan importante Autonomía Universitaria, como bien lo ha reconocido la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en sus informes.

Excelentisimas señoras: en carta anterior referimos parte sustancial de la problemática. Pero como el próximo evento mundial se centra en la financiación de la educación, no escatimamos esfuerzos en señalarles que el régimen venezolano ha dejado para el año 2021 sin financiamiento a las universidades del Estado; si consideramos, por ejemplo, mínimo, pero elocuente, que una universidad pública como la Simón Bolívar recibirá apenas 0,5% de lo que necesita para funcionar y las demás universidades se encuentran por el mismo orden ridículo de límites económicos. Esto implica, nuevamente, la profundización del acabamiento institucional y el sostenimiento de la extremísima pobreza como compensación por el trabajo de profesores y maestros, trabajadores y obreros que, con sobrada razón, si nos atenemos a la crudísima realidad, tienden cada día más al desprecio por sus tareas, a nutrir la diáspora venezolana por el mundo y al abandono de los centros de estudio. Con similar proceder se comporta el régimen en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Por cierto, es bueno aclarar que el presupuesto universitario (y el de la nación) se aprueba misteriosamente, sin cumplir el ordenamiento jurídico vigente. Toda vez que corresponde a la Asamblea nacional esa tarea aprobatoria, y, como sabemos, dicho parlamento se encuentra maniatado para poder cumplir sus funciones, ya que hasta del hemiciclo lo despojaron para reunirse. Y así esperan que el mundo reconozca en diciembre nuevas elecciones amañadas o truncadas desde el poder despótico, ejercido por quienes desconocen abiertamente tanto la constitución, como todos los Derechos Humanos.

Así pues, llamamos de nuevo a ustedes a que fijen detenidamente su atención en el extremo caso venezolano. De ser posible que consideren la inclusión del problema educativo en Venezuela de algún modo en el importante evento de este mes. Ya que la educación y no sólo ella, corre demasiados riesgos en nuestro país y se vuelve cada día más y más vulnerable. Su recuperación resultará costosa, tardía y, sin la intervención internacional más inmediata, difícilmente pueda librarse de la catástrofe que se le ha impuesto a conciencia, sin prurito alguno. Tomen cartas prontas en este delicado asunto. Asuman, de serles posible, el compromiso de coordinación de la cooperación internacional financiera, académica, técnica y tecnológica que requiere la educación venezolana ahora y para su reconstrucción a futuro con miras a que perdure, sea más inclusiva y cause en el tiempo la menor cantidad de estragos posibles en niños, jóvenes y adultos venezolanos.

Le deseamos el mejor de los éxitos en el evento de entre el 20 y el 22 de octubre, a sabiendas de que constituirá un inmenso logro para la humanidad. Esperamos, además, sus prontas y alentadoras respuestas.

Bolivia Suárez
Diputada
Presidenta de la Subcomisión de
Educación de la Asamblea Nacional

Luis Barragán
Diputado

Gricelda Sánchez
Sindicato Venezolano de Maestros

William Anseume
Presidente de la Asociación de Profesores
Universidad Simón Bolívar

David Gómez Gamboa
Presidente-fundador
Aula Abierta

Albern Mendoza
Presidente FEDEHU

José Rafael Herrera
Filósofo. Universidad Central de Venezuela