Lanzan campaña para impulsar el voto de los latinos en Los Ángeles

Lanzan campaña para impulsar el voto de los latinos en Los Ángeles

Las elecciones presidenciales son el 3 de noviembre/ Foto: La Opinión

 

Organizaciones de base instaron a los electores angelinos a sumarse a una cruzada por justicia electoral, principalmente a los jóvenes milenials y de la Generación Z, con una campaña que entre otros objetivos enfatiza que mediante el voto se puede cambiar las circunstancias por las que la comunidad latina sufre desproporcionadamente la pandemia.

Por La Opinión





Al iniciar hoy lunes la Semana Nacional de Educación Electoral, diversas organizaciones informaron sobre sus respectivas estrategias para impulsar el voto de los latinos y otras comunidades de color en la piel.

Se espera que más de 14 millones de latinos participen en la elección, y las organizaciones quieren asegurarse de que entre quienes efectivamente ejerzan el voto se encuentren los jóvenes y quienes desean un cambio a las condiciones socioeconómicas por las que los latinos enfrentan más la contingencia sanitaria.

“Los electores de la GenZ y los milenials constituyen el 40 por ciento del electorado de votantes y tienen el poder para hacer cambios”, declaró Leslie Estrada Flynn de la organización Rock the Vote.

Dijo que muchos jóvenes angelinos votarán por primera vez y “si votan, ayudarán a orientar la dirección de sus respectivas comunidades en el futuro”, porque por su número son una fuerza electoral en sí.

Su organización se ha acercado a los jóvenes electores mediante redes sociales y aplicaciones, con lo que hasta ahora, en asociación con otros grupos, ha conseguido registrar para votar a un millón y medio de jóvenes nuevos electores en el país.

Ahora Rock the Vote pasa a una siguiente fase; el objetivo es  apoyarse en los jóvenes para llegar a otros grupos electorales.

Estrada Flynn explicó que “la aplicación Empower App es una herramienta de organización relacional, que puede utilizar desde cualquier lugar con el objetivo de triplicar nuestro alcance”.

La aplicación básicamente conecta a los jóvenes electores para hablar con sus amigos y familiares, preguntarles si están registrados para votar y si tienen un plan de votación.

“Cuando un elector se entera que un amigo o familiar se interesa en que participe electoralmente, que le tiene en mente con sus mejores intereses, es más probable que vote”, dijo Leslie Estrada Flynn.

Ely Flores, un representante de vinculación cívica, informó que la Asociación Nacional de Funcionarios Electos (NALEO) estima que en la elección del 3 de noviembre participarán 14.6 millones de electores latinos.

NALEO trata de incrementar esa participación, y para esto ha identificado los obstáculos que enfrentan los potenciales electores latinos, desde la pandemia hasta la desinformación electoral.

Este año “el COVID-19 es una enorme barrera” para los electores latinos, porque ha afectado a la comunidad latina en una proporción más alta que otros grupos, explicó Flores.

Estos son otros desafíos, de acuerdo con Flores y NALEO: el registro de votantes sigue siendo un desafío, el entusiasmo de los votantes, la desinformación y la confiabilidad del sistema de votación, así como una limitada comprensión de las opciones de votación.

Sin embargo, NALEO considera que puede aumentar la participación si se enfocan en unos pasos, que son registrarse electoralmente, votar, y hacerlo lo más pronto posible.

Este año las boletas electorales llegarán a todos los electores a sus domicilios y toma unos minutos responder en la boleta y enviarla por correo.

Sin embargo, Flores dijo que habrá electores latinos que quieran acudir personalmente a las urnas, y a ellos les pidió también hacerlo lo más temprano posible.

“En la elección del 2016, a las 9:30 de la noche había todavía personas formadas para votar”, recordó.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.