En estos más de 100 días de cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19 los hechos de represión ordenados Gobierno de facto de Nicolás Maduro han subido como la espuma, ante esta realidad la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) ha decidido crear el primer observatorio de derechos humanos de la región. Los voceros detallaron que realizarán monitoreo y asistencia a las miles de víctimas en estados como Barinas, Portuguesa, Cojedes, y Guárico.
Roland García, presidente de Fundehullan, explicó que el Observatorio para DDHH de los Llanos es una plataforma conformada por periodistas, abogados, activistas ciudadanos y estudiantes universitarios “Esta iniciativa será utilizada como instrumento para la documentación, denuncia y espacio de monitoreo de violaciones a los derechos fundamentales en la región”, indicó.
García recalcó que este observatorio hará seguimiento a la vulneración de los derechos civiles y políticos, haciendo hincapié en la libertad de expresión, personal y derecho a la tutela judicial efectiva. “Estaremos usando diferentes vías de comunicación para la recepción de las denuncias, y una de esos canales son de las redes sociales, donde a través de nuestra cuenta Twitter @FundehullanVzla y la web www.fundehullanvzla.org.ve, por las cuales difundiremos todos los casos y presentaremos a la opinión pública nuestros informes”.
El también director ejecutivo de la Red Justicia Libertad señaló que además este observatorio innovador funcionara como un think tank, cuya traducción literal del inglés es tanque de pensamiento. “Seremos un laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico y centro de reflexión para el servicio y asistencia de la población de los llanos”, concluyó.
Nota de prensa