Asociación de Profesores USB: Para pretender virtualizar la educación es preciso atender el problema de la exclusión

Asociación de Profesores USB: Para pretender virtualizar la educación es preciso atender el problema de la exclusión

Foto Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

 

 

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, se refirió en esta oportunidad al problema de la virtualización en la educación venezolana. En tal sentido se expresó:





“Existe una arista en el problema de la implementación de la educación virtual en Venezuela que no puede ni debe pasar desapercibido ni aminorado, como ha estado hasta ahora. Y no me concentro solamente en la educación universitaria, porque tiene su irradiación a toda la educación en Venezuela; tiene que ver con los derechos fundamentales. La modalidad virtual, así como la han querido implementar sin poder, porque resulta inviable en la actualidad, no puede comportar la discriminación de ningún estudiante ni de ningún profesor”.

Continuó Anseume: “Me explicó: la educación es un derecho humano. Por lo tanto, todos los estudiantes están en su elemental derecho de recibir educación de calidad. Del mismo modo, ningún profesor puede ser limitado en sus labores por carecer de los medios materiales o por carecer en su formación de la instrumentación, de la formación pedagógica o técnica idónea para una buena educación virtual. La Constitución es muy clara respecto a la ilegidad de excluir a las personas, de discriminarlas por su condición social o con cualquier posibilidad de menoscabar el goce en términos de igualdad de los derechos y libertades. La educación es uno de esos derechos que no pueden menoscabar generando exclusión”.

Continuó el presidente de la APUSB: ” Pienso en quienes carecemos de aparatos técnicos adecuados, de conectividad a uno de los más bajos y lentos servicios de internet del mundo, pienso en quienes sufrimos las fallas continúas en la electricidad, en quienes no tienen, como ningún profesor en Venezuela, y tal vez la mayoría de los alumnos, cómo pagar datos para su teléfono inteligente ni como acceder siquiera a uno. ¿Cómo se hace en estos casos? ¿Quedan fuera de la educación? ¿Quienes no tienen luz o televisor que deben ser muchos en el territorio nacional dejarán de estudiar por sus carencias físicas o materiales?”.

Finalizó el profesor: “Tienen que entender quienes manejan olímpicamente el poder desde esos ministerios educativos torcidos por la realidad que no es posible en estos momentos el desarrollo de este tipo de actividades sin lesionar los derechos humanos de muchísimos profesores y estudiantes. No se trata de salvarse unos en detrimento de la mayoría, se trata de sistemas educativos que no pueden improvisarse ni imponerse sobre una realidad de empobrecimiento y carencias físicas y materiales generadas además desde el poder. Llegará el momento de la efectiva virtualización. Pero no es éste. La educación está paralizada por el coronavirus en Venezuela y se retomará una vez se haya superado esa inmensa dificultad de salud pública. Quién no quiera entenderlo se sitúa en un grado de ficción o de extravío de la realidad que resulta social y políticamente a la par de chocante, inviable, inviable. No hay más”.

Comunicado de Prensa