Diaz Canel busca en Rusia los empresarios privados que localmente no permite

Diaz Canel busca en Rusia los empresarios privados que localmente no permite

Diaz Canel intercambia con empresario rusos en Moscú | Foto MinrEX Cuba

 

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a empresarios de Rusia a incrementar sus inversiones en los programas de desarrollo cubano y a estudiar nuevas perspectivas de exportaciones de productos y servicios de la isla a Rusia.

Por DMB | lapatilla.com





En el segundo día de su visita de trabajo en Moscú, Díaz-Canel analizó con empresarios rusos las perspectivas de exportaciones de productos y servicios de Cuba a este país, así como la cooperación en varias esferas.

Reseña la agencia EFE que Díaz-Canel explicó a los empresarios rusos la situación en su país “por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU y reiteró la posición de no hacer concesiones y de preservar los intereses de la empresas extranjeras”, según indicó en la cuenta oficial de Twitter.

Cuba sufre los estragos de una dictadura marxista con 60 años en el poder, con una economía centralmente planificada, donde la actividad privada de los cubanos está restringida a ciertos oficios, como el menudeo de mercancías, reparación de artefactos y mercancías, servicios de taxi, entre otras menores.

Con el desplome de la economía venezolana, que subsidiaba abundantemente al régimen cubano con petróleo, buscan en Rusia, un antiguo aliado en la Guerra Fría, los recursos para tímidos programas de desarrollo. Esta vez de manos de empresarios privados rusos.

En el encuentro con empresarios rusos Díaz Canel explicó su visión del potencial para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como energía, industria, transporte, agricultura, salud y turismo

A la reunión acudieron directivos de empresas energéticas como InterRAO, de Sinara (locomotoras), GAZ (automotriz), bancos y Empresa de Ferrocarriles de Rusia (RZHD, en ruso), entre otras, indica en una nota la agencia Prensa Latina.

Los empresarios rusos se refirieron a la posibilidad de montar ensambladoras en Cuba, mientras que Díaz Canel los llamó a participar con más inversiones en los “programas de desarrollo cubano”.