La posición de los médicos cubanos en Brasil tras la llegada Bolsonaro: Nos ven como nada

La posición de los médicos cubanos en Brasil tras la llegada Bolsonaro: Nos ven como nada

El programa "Más Médicos" arrancó en 2013 a iniciativa de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
El programa “Más Médicos” arrancó en 2013 a iniciativa de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Cortesía BBC.

 

La doctora cubana Yulia Molina Hernández no sabe qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra.

Por BBC MUNDO





Molina llegó a Brasil hace cinco años como parte del programa internacional “Mais Medicos” (Más Médicos), una iniciativa puesta en marcha en 2013 por la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff para facilitar la atención médica básica en áreas desfavorecidas y remotas del país.

El pasado mes de noviembre, Cuba anunció su retirada del programa por las condiciones impuestas por el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La decisión dejó a más de 8.000 médicos cubanos ante el dilema de regresar a la isla o permanecer en Brasil y ser considerados desertores por el gobierno cubano.

Más de 2.500 optaron por quedarse y ahora denuncian la precariedad en la que se encuentran: no pueden ejercer la medicina y tampoco encuentran otro tipo de trabajos.

La doctora cubana Surizaday Fernández, de 31 años, llegó a Brasil en agosto de 2017.
La doctora cubana Surizaday Fernández, de 31 años, llegó a Brasil en agosto de 2017.

 

“Uno se cansa de ser explotado”

“Realmente liberarme o romper con Cuba -soy de la opinión de que no soy desertora porque nunca me interesó ser militar y nunca lo fui- es algo que ya venía pensando hacía mucho tiempo”, le cuenta la médica Surizaday Fernández a BBC Mundo.

“Uno se cansa de ser explotado, al final pierdes años de vida, pierdes tiempo de estar con tu familia, pierdes muchas cosas. Tenía la decisión tomada”.

Pese a esto, Fernández, de 31 años, quedó paralizada cuando se enteró de que Cuba se retiraba del programa Más Médicos.

Para continuar la lectura de este texto ingresar aquí