Madre de joven activista asesinado por la Faes le relata a Guaidó cómo ocurrió el crimen

Madre de joven activista asesinado por la Faes le relata a Guaidó cómo ocurrió el crimen

Juan Guaidó consuela a la madre de un activista asesinado hace dos semanas. Foto: Raúl Romero

 

 

Dos sofás. Algunas sillas de plástico. Una mesita reconvertida en un pequeño altar doméstico. La imagen de una sencilla vivienda de Caracas invadida por el dolor que el 25 de enero golpeó a una familia, a una madre que perdió a su hijo, asesinado por un comando de las fuerzas especiales de la policía venezolana.





Por: Francesco Manetto | Alonso Moleiro | El País

Minutos después de las diez y media de la mañana, Juan Guaidó, presidente encargado del país, entra en la casa a la que se desplazó Cecilia Buitrago. La mujer rememora lo sucedido entre sollozos mientras el político que desafió al aparato chavista escucha su historia. Johnny Godoy, activista de un sector popular del oeste de la ciudad, hubiera cumplido 30 años el viernes. Estaba a punto de ser padre e, igual que más de tres millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, había intentado migrar para huir de la miseria. Pero alguien no se limitó a ahogar su rabia contra Nicolás Maduro, sino que paró en seco su vida. Agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), unas brigadas que pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, llegaron a su domicilio, quizá tras una delación, y allí, en la puerta, lo asesinaron a tiros.

El encuentro, propiciado por Roberto Patiño, gestor de comedores sociales y dirigente del partido opositor Primero Justicia, ocupó ayer buena parte de la agenda de Guaidó, quien el sábado impulsó movilizaciones multitudinarias en todo el país, en las que los críticos con el chavismo demostraron su determinación a seguir adelante hasta lograr un cambio de Gobierno y la convocatoria de elecciones. Y más allá de la fotografía, el momento encierra las reivindicaciones clave de los millones de ciudadanos, en su mayoría de barrios populares, que viven bajo el yugo del régimen: la lucha contra la carestía y la represión de unos cuerpos policiales que, sobre todo en medio de las protestas, actúan al margen de la ley.