Nicolás Maduro rinde “informe de gestión” ante la constituyente cubana desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo ubicado en el centro de Caracas.
lapatilla.com
Maduro dijo que hará anuncios económicos tras el acto de usurpación de poder realizado el pasado 10 de enero.
-DECLARACIONES-
“Voy a presentar la memoria y cuenta del año 2018 como obliga la constitución, posteriormente el Plan de La Patria con propuestas que nos van a llevar a la prosperidad, y en tercer lugar, un conjunto de acciones para nuestro apoyar a nuestro pueblo”, dijo.
“Los terroristas que hoy están al mando de la oposición venezolana atacaron el Hospital Universitario”, aseguró. “Su plan diario es el show mediático, son los falsos positivos, los ataques terroristas por debajo, a sectores públicos a hospitales … Que no tienen conciencia nacional”.
“Creen que tienen poder político, se la pasan armando show en los medios de comunicación, todo lo que hacen lo dirigen a las cámaras internacionales para buscar una intervención… como el de ayer, contando con unos funcionarios corruptos del Sebin, cuando el jefe político de la oposición Juan Guaidó fue retenido, un hecho extraño por un grupo de funcionarios, que cuando yo me enteré, envié a que se presentaran en la fiscalía y que fueran removidos de su cargo”.
-BALANCE 2018-
“El 2018 fue un año de desafíos extraordinarioS, de ataques, sabotajes a estaciones de energía eléctrica, fue un año en que la guerra económica se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores”, acotó, “La inversión social se ha incrementado alcanzando la histórica cifra de 74,7% de nuestro presupuesto”.
“Venezuela ha alcanzado un coeficiente Gini en el 2018 de 0,377, es decir, que somos unos de los países más igualitarios en distribución de la riqueza”, manifestó, “Durante el 2018 rondamos el 6% de desempleo, manteniendo un porcentaje del 60% del empleo formal”, agregó.
“En el tema de las pensiones, de apenas 300 mil pensionados que heredamos del capitalismo salvaje, hemos logrado la meta de 4 millones 530 mil 901 pensionados ¡100% pensiones!”
“En el campo del sistema de salud hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”.
“Cerramos el 2018 con un record de más de 10 millones 500 mil estudiantes en las aulas de clases, asimismo fueron creadas 11 nuevas universidades”.
“Además logramos expandir el programa de becas estudiantiles y fueron entregados 4 millones de kits escolares ¡Sólo en Venezuela!”.
-MÁS PROMESAS-
“Nosotros vamos a crear un nuevo sistema monetario, no se sorprendan“, les dijo Maduro a sus oyentes en la ANC cubana. “Jamás estamos conformes”, agregó.
También criticó, una vez más, al “dólar criminal”, pero afirmó que “el pueblo no se rinde y con el Petro estamos seguros“.
Sobre la evidente corrupción e ineficiencia en las empresas públicas del país, Maduro comentó que pronto vendrá un “sacudón” porque este 2019 será el año de la “ofensiva económica”.
“Estoy obstinado de su robo, de su negocio, de su indolencia y pido el apoyo de todo un país para limpiar todas las empresas públicas y ponerlas al servicio del país”, expresó.
Les indicó a los empresarios foráneos y nacionales, que todas las negociaciones entre ellos y su gobierno serán “ganar-ganar; win-win”.
En el aspecto alimenticio, que tanto ha golpeado a Venezuela, Maduro aseguró que “con el Clap está garantizado el consumo calórico del pueblo”.
“Tenemos que regularizar el sistema, me fijo como meta el primer trimestre. Tenemos las reservas suficientes. Ahora quiero llevar el mercado Clap, en este primer trimestre cada quince días al hogar venezolano”, comentó.
Maduro reiteró en varias ocasiones que su gabinete tiene un “plan para convertir a Venezuela en un país potencia”, pero que solo necesita “paz”.
Lea también:
El Plan de Maduro 2019-2025: Importantes cosas que no cumplió y ridiculeces que no cumplirá