Dos organizaciones de defensa LGBTQ presentaron una demanda esta semana contra el ahora ex Secretario de Defensa, James Mattis y la Secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson en nombre de dos miembros del servicio que aseguran, fueron despedidos debido a que son VIH positivo.
Los miembros del servicio, a los que se hace referencia en la demanda como “Richard Roe” y “Victor Voe” para proteger su privacidad médica, dieron positivo al VIH el año pasado durante las evaluaciones de salud militares. Luego, el mes pasado, ambos recibieron la notificación de que no podrían continuar sus carreras en el ejército, reseñó el ´portal NBC News.
“Roe y Voe están siendo dados de alta a pesar de las recomendaciones contrarias de sus oficiales y médicos al mando únicamente porque han dado positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (” VIH “),” afirma la demanda, presentada por Lambda Legal y OutServe-SLDN ” . “Aunque son asintomáticos, se adhieren a un régimen de tratamiento que se ha establecido científicamente para detener la progresión del VIH, y sus cargas virales son indetectables. Como tal, sus descargas violan la Constitución de los EE. UU. Y los estatutos y reglamentos federales “.
La demanda cuestiona la actual política de implementación del Departamento de Defensa (DoD) descrita en un memorando de febrero de 2018 . La política, denominada “Implementar o Salir”, exige que los miembros del servicio que no han sido desplegados durante los últimos 12 meses se separen del ejército. El secretario Mattis, quien esta semana anunció su inminente retiro en febrero , dijo que tal política es necesaria para “asegurar que nuestros militares estén listos para luchar hoy y en el futuro”.
De acuerdo con Military Times, aproximadamente el 11 por ciento de los 2 millones de militares que prestan servicio activo, en las reservas o en la Guardia Nacional (alrededor de 235,000 personas) se consideran no desplegables por diversos motivos . Con ciertas excepciones, como el embarazo, la aplicación de la llamada política de implementación o eliminación significaría el alta de muchas de estas personas.
“Desafortunadamente, las políticas militares actuales hacen que los miembros del Servicio con VIH tengan permiso para desplegar la excepción en lugar de la regla, aunque el estado de VIH de uno no tiene ningún efecto en la capacidad de despliegue para la gran mayoría de los miembros del Servicio con VIH”, afirma la demanda.
El Departamento de Defensa no respondió a la solicitud de NBC News para hacer comentarios sobre el caso.