La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) manifestó este jueves su desacuerdo con la afiliación del ajedrecista Leinier Domínguez a su homóloga de Estados Unidos, inconformidad que hizo llegar a la Federación Internacional (FIDE).
AFP
“No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”, dijo en la FCA en un comunicado divulgado en medios oficiales.
El Gran Maestro (GM) Domínguez, de 35 años y mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca, llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y se ausentó de todos los eventos internacionales en ese período, alegando “situaciones personales”, por lo que fue excluido del equipo a la Olimpiada Mundial de septiembre en Georgia.
La entidad aclaró que la decisión de Domínguez de nacionalizarse estadounidense se concretó “a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la FIDE”.
“Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica”, subrayó la entidad cubana.
En abril pasado, el comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, aseguró que Leinier, quien llegó al top ten del ranking mundial, mantenía “comunicación constante” con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a Cuba en cuanto resolviera su situación personal.
La nacionalización de deportistas cubanos con otros países se ha incrementado en los últimos años, especialmente en deportes como el voleibol, atletismo y fútbol.
En el ajedrez la de Leinier no es la primera, aunque si la más importante.
La noticia llegó pocas horas después de la firma de un histórico pacto entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas, mediante el cual los peloteros cubanos podrán fichar libremente por cualquier club de la Major League Baseball (MLB), sin tener que abandonar su país.