La alianza ciudadana y global considera esta proposición como un desatino político y juridico y convoca a ejercer el mandato constitucional de desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios, y garantías democráticos
Este viernes, la alianza ciudadana y global Soy Venezuela hizo público un comunicado en el que rechaza la propuesta de ir a un referendo aprobatorio de una “espuria Constitucion que seria aprobada por la ilegitima asamblea nacional constituyente”, como lo consideraron.
“Tanto el régimen, como algunos voceros opositores, han venido asomando la posibilidad de realización de un referendo aprobatorio sobre una pseudo Constitución que elabora la espuria asamblea nacional constituyente, y públicamente han invitado a participar en esa eventual consulta, Soy Venezuela como alianza opositora, rechaza tal desatino político y juridico”, aseguraron en el comunicado.
En el documento, los miembros de la plataforma precisaron que luego de que Nicolas Maduro convocó en mayo del 2017 “la ilegitima constituyente”, la Asamblea Nacional (AN) convocó en julio del mismo año a la consulta ciudadana del 16J, consulta en la que 7.432.764 venezolanos respondieron que rechazaban y desconocían la realización de una Constituyente propuesta por Maduro; decisión que más tarde la AN avaló estableciendo que “al ser el resultado de la usurpación de la soberanía popular, todos sus actos deben reputarse como inexistentes de conformidad con el artículo 138 constitucional”. Es por ello, que desde la alianza sostienen que desatendiendo la voluntad popular expresada en el precitado plebiscito, en fecha 4 de agosto de 2017, se instaló en Venezuela una ILEGITIMA asamblea nacional constituyente.
Asimismo, la alianza resaltó en su pronunciamiento, que en agosto del 2017 el Grupo de Lima expresó su apoyo a la AN y en mayo del 2018 expresó que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República de Venezuela. De igual forma, el 5 de junio del mismo año la OEA aprobó una Resolución (con 19 votos a favor) en la que desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, y el 22 de mayo de 2018 (Acuerdo de Desconocimiento de la Farsa Electoral del 20M), la Asamblea Nacional aprobó como inexistente la farsa electoral presidencial, consumada a instancia de la espuria asamblea constituyente.
Soy Venezuela, explicó en el comunicado, que por tales razones, hacen el siguiente llamado a los venezolanos:
“Primero: Entender que la asamblea pseudo constituyente es una expresión continuada de la usurpación de los poderes legítimos, su autoridad deviene en ineficaz y todos sus actos nulos, y de manera especial la pseudoconstitución que fraudulentamente pretenden hacer aprobar.
Segundo: De conformidad con lo previsto en el artículo 350 de la Constitución de 1999, todos debemos ejercer el mandato constitucional de “desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios, y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, deber que comprende la no participación en procesos refrendarios espurios direccionados a la aprobación de actos inconstitucionales como la anunciada nueva pseudo constitución.
Tercero: Los venezolanos tenemos el deber de luchar por el restablecimiento del Estado Constitucional Democrático, tal como lo ordena el art. 333 de la Constitución de 1999, además de ya haberlo decidido en la pregunta N°. 3 del referendo de 16 J. cuando aprobamos la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional.
Cuarto: Todo venezolano está en el deber de rechazar, desautorizar, negar y rebelarse contra cualquier iniciativa del régimen que busque hacernos ver que una nueva Constitución entrará en vigencia, sea o no convocada su consulta popular; así como a cualquier persona que anuncie que debe participarse si esa convocatoria ocurriera, con la ya gastada frase de que no se pueden perder espacios. NO podemos como ciudadanos venezolanos cohonestar, actuar y obedecer un régimen que niega los valores republicanos y democráticos”, sentenciaron.
Nota de prensa.