Papa Francisco enviará nuevamente a investigadores sobre abusos del clero en Chile

Papa Francisco enviará nuevamente a investigadores sobre abusos del clero en Chile

El Papa Francisco habla mientras dirige la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 25 de abril de 2018. REUTERS / Max Rossi
El Papa Francisco habla mientras dirige la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. REUTERS / Max Rossi

 

El Vaticano dijo el jueves que el Papa Francisco enviará nuevamente a Chile a dos investigadores de abusos sexuales cometidos por el clero y hará llegar una carta al Episcopado, en momentos que se esperan drásticos cambios en la iglesia tras una serie de casos de delitos y encubrimiento, reseña Reuters.

El retorno del arzobispo Charles Scicluna, de Malta, y de su ayudante Jordi Bertomeu, ocurre luego de que ambos visitaron Chile en abril a pedido del Papa para investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales contra menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.





“Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno”, dijo el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

Además, se informó que el Papa hará llegar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile “una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos”.

El Papa se reunió este mes con los obispos locales, a los que acusó de “grave negligencia” al investigar denuncias de abusos sexuales contra menores.

Francisco aún no decide si aceptará alguna o todas las renuncias que presentaron los 34 obispos de Chile en su encuentro, un hecho inédito en la Iglesia.

Estos escándalos han devastado la credibilidad de la Iglesia en un país mayormente católico. También ha dañado la imagen del Papa quien defendió en un primer momento de manera enérgica a un obispo acusado de encubrir abusos.