Cuestión de principios, por Rafael Rodríguez Mudarra

Cuestión de principios, por Rafael Rodríguez Mudarra

thumbnailrafaelrodriguezmudarra

Unión Republicana Democrática (URD), fiel a sus principios programáticos, a su historial político de lucha democrática por la Unidad Nacional y ante la angustiante e insostenible situación política, económica y social que atraviesa nuestro país y ante la posible realización de las elecciones para la escogencia del Presidente y legisladores regionales, quiere expresar su opinión en los siguientes términos: Se nos presenta un nuevo escenario de lucha, que ha sido muy controvertido en cuanto a la conveniencia de participar o no en el proceso electoral, ya pautado por el CNE y la ilegitima ANC a celebrarse el 20 de mayo del presente año. Las opiniones vertidas en ese sentido se contraponen pero no se excluyen, ya que ambas tienen argumentos que han de aplicarse inexorablemente según las circunstancias de la dinámica política.

Ahora bien, este juego político, en procura de construir vías para la derrota de este régimen, nos ha colocado en una disyuntiva de carácter constitucional, legal y político que debemos enfrentar con madurez y pensando más en el país que en cualquier otro interés particular o partidista y que jamás debe interpretarse como una claudicación de nuestros principios y compromiso de lucha democrática y pacífica por instalar un sistema democrático y de libertades en Venezuela; por el contrario, estamos respondiendo con inteligencia y capacidad para no sólo participar en elecciones libres, democráticas y con las garantías constitucionales y legales, sino para ganarlas y ponerle fin a tanta injusticia, corrupción, hambre, miseria, crímenes de lesa humanidad y violación fragrante de los Derechos Humanos de los presos políticos por parte de esta dictadura del siglo XXI. Nuestros héroes de hoy y de siempre nunca, pero nunca serán olvidados, por ello, seguiremos luchando en cualquier escenario que construyamos o nos coloque el gobierno. Sin embargo a manera de reflexión, nos vemos en la obligación ciudadana de expresar nuestra preocupación por que ante la proximidad del proceso observamos a una oposición entrampada, sin ruta cierta y desunida, al igual que la denominada sociedad civil, que busca participación y protagonismo, pero tampoco sabe cómo hacerlo sin la ayuda de quienes critica: los partidos políticos.





La situación que nos plantea el hecho de participar o no el proceso electoral del 20 de mayo, reviste características muy especiales y se nos presenta en un escenario donde es preciso actuar sin equivocación y darle la mejor respuesta a quienes hasta ahora han confiado y nos han acompañado en nuestros aciertos y errores. Tenemos en nuestro haber una comunidad internacional, instituciones políticas y organismos como la ONU, OEA, Grupo de Lima y posiciones políticas de países como EEUU, Canadá, Comunidad Europea y Panamá que han producido sanciones económica, financieras y judiciales contra funcionarios de alta jerarquía del régimen. El TSJ nombrado por la AN decidió someter a juicio a Maduro, se ha solicitado a la Interpol que de alerta roja para la detención de Maduro, en fin se ha venido debilitando el poder del gobierno por todos los flancos. Además hay que agregar el desconocimiento por todos ellos de la legitimidad democrática del régimen y la legitimidad democrática, constitucional y legal del proceso electoral, declarando desde ya el desconocimiento de los resultados. Estamos bien plantados a nivel externo, lo que nos hace falta es la línea nacional de que hacer antes, después y durante del dia 20M en lo interno, si eso no se produce todo se puede venir a tierra y después de clavo pasado no hay Santa Lucía.

Por eso, proponemos: 1.-Fortalecer la población en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir; 2.- Fortalecer los grupos sociales e instituciones independientes y desarrollar un amplio plan estratégico global para ejecutarlo con destreza participativa y protagónica de los ciudadanos; 3.- Crear un movimiento de resistencia interna; y 4.- Para cumplir con lo anterior, realizar asambleas sectoriales, parroquiales y municipales. No podemos confiar sólo en los apoyos internacionales, debemos confiar en nuestra propia determinación. En consecuencia, si estamos conteste en que este simulacro de elecciones ilícitamente convocadas no solucionan los agudos problemas del país y que este plebiscito rigurosamente controlado solamente servirá para que la dictadura obtenga la aprobación pública de su legitimación; porque no logramos definitivamente articular las propuestas anteriores, para salir de Maduro y su combo, en UNIDAD, RESISTENCIA y por la DEMOCRACIA.

URD
POR LA COMISIÓN ESTRUCTURADORA NACIONAL
RAFAEL RODRIGUEZ MUDARRA
(PRESIDENTE NACIONAL)

Y LOS SIGUIENTES SECRETARIOS EJECUTIVOS:
JESUS GAMBOA
JOSE SILVA
PEDRO CARDENAS
ULISES JIMENEZ
ADELIS GOMEZ
GERMAN GUERRA
ALEJO DE VICENTE
SOMEL QUINTERO
ROMER CEDEÑO
MALTIN POLANCO