Un aumento de las temperaturas de la Gran Barrera de Coral en Australia está causando un alza en el nacimiento de tortugas verdes hembra, lo que podría conducir a la desaparición de la especie, indica un nuevo estudio científico.
Debido a que el género de las tortugas verdes es determinado por la temperatura, un clima más cálido ha llevado a un mayor nacimientos de hembras. El estudio publicado la semana pasada reveló que más de un 99 por ciento de la población juvenil o de adultos jóvenes de la parte norte del arrecife es hembra, frente a un 69 por ciento en el sector sur.
Las dos poblaciones son genéticamente distintas.
“Estamos viendo que en esas playas del norte prácticamente no nacen machos”, dijo el consejero delegado de WWF-Australia, Dermot O’Gorman. “Esto activa las alarmas para la supervivencia a largo plazo de la población de tortugas verdes del norte”.
El estudio fue llevado a cabo de forma conjunta por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Universidad Estatal de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de Australia.
O’Gorman dijo que se necesitan medidas urgentes para abordar el avance del cambio climático.
El Departamento de Protección Medioambiental y de Patrimonio de Queensland examinó distintas medidas para disminuir la temperatura de la arena, donde las tortugas ponen sus huevos. Las opciones incluyen proporcionar sombra o inducir lluvia artificial para enfriar la playa, dijo el director científico Colin Limpus.
“Proteger a algunos de los grandes machos procreadores de amenazas como las redes y la captura incidental será también muy importante según avanzamos hacia el futuro”, dijo O’Gorman.
La Gran Barrera de Coral, que cubre una superficie de 348.000 kilómetros cuadrados, fue incluida en la lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad en 1981 como el ecosistema de arrecife de coral más caro y espectacular del planeta.