Angola no es la próxima Venezuela, dijo el miércoles la presidenta de la petrolera estatal Sonangol al prometer más recortes de deuda, aunque ambas naciones han dependido fuertemente de préstamos provenientes de China, reseñó Reuters.
Venezuela ha tenido problemas para cancelar deudas con China y Rusia que totalizan al menos 50.000 millones de dólares. Pero la presidenta de Sonangol, Isabel dos Santos, dijo que su compañía no seguirá el mismo camino.
“En verdad no hay mucho en común”, dijo Dos Santos en una entrevista con Reuters. “Quizás solo el clima”, agregó.
Dos Santos indicó que Sonangol ya ha recortado deuda por 3.000 millones de dólares, y que ella tiene el respaldo del nuevo presidente de Angola, João Lourenço, para llevar adelante una reforma ambiciosa que apunta a reducir aún más las acreencias.
Dos Santos asumió la presidencia de la petrolera estatal en junio de 2016, cuando su padre José Eduardo dos Santos todavía presidía Angola. El mandatario dejó el cargo este año tras 38 años en el poder.
Sonangol sufrió el impacto del derrumbe de los precios del petróleo que comenzó en 2014. La ejecutiva dijo que la compañía estaba altamente endeudada cuando ella asumió, pero que no había preocupación por los préstamos pendientes con China, un comprador clave de su petróleo y fuente de financiamiento para Sonangol tanto como para Angola.
“No hay un tabú en ser financiado por bancos chinos”, dijo, y detalló que este año la compañía ha reducido el total de su deuda desde 13.000 millones hasta 10.000 millones de dólares. Sin embargo, declinó dar la cifra total que Sonangol debe a prestamistas chinos.