Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico han hecho explotar la mezquita Grand al Nuri, el principal templo de ese tipo en Mosul (Irak), según fuentes militares iraquíes que cita RIA Novosti.
“Los militantes del EI han cometido otro crimen histórico: han detonado la mezquita al Nuri y su minarete”, confirma un comunicado difundido por el servicio de prensa del Ejército iraquí.
El edificio, famoso por su minarete inclinado, se encuentra al oeste de la ciudad. En esa parte antigua de la urbe las tropas gubernamentales y los terroristas libran intensos combates.
Al parecer, los yihadistas hicieron estallar la mezquita y su alminar tras avances de las tropas iraquíes. Sin embargo, la agencia de noticias Amaq —relacionada con el EI— asegura que un bombardeo estadounidense destruyó el edificio.
La mezquita en cuestión toma su nombre de Nur al Din, el unificador de Siria, quien gobernó desde Mosul y ordenó la construcción del templo en la segunda mitad del siglo XII. En ese inmueble el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, declaró la creación del ‘califato’ en julio de 2014.