En Video: Así “bachaquean” en las bombas de gasolina en Maracaibo

En Video: Así “bachaquean” en las bombas de gasolina en Maracaibo

bachaqueros-gasolina-1.jpg_2101451604

 

En un video fue captado en una estación de servicio ubicada al norte de Maracaibo se ve cómo empleados de la gasolinera ayudan a revendedores de combustible a llenar pimpinas y hasta baldes, que luego son sacados en vehículos para su reventa.





Por: M. Bermúdez/ Panorama

Desde hace una semana las estaciones de servicio de Maracaibo han registrado largas filas de usuarios para abastecerse de combustible.

Las colas no han detenido a los ‘bachaqueros’, quienes se las ingenian para violar los controles aplicados mediante el ‘chip’ o TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina). Desde 2012 comenzó la primera fase de aplicación del chip y en 2015 se masificó su instalación, extendiéndose a la mayoría de las estaciones de servicio y usuarios.

En teoría quienes no tienen chip instalados no pueden poner combustible, pero en la práctica el sistema ha sido vulnerado mediante ‘trucos’ que varían de acuerdo a la estación de servicio y su ubicación.
Los revendedores, con la ayuda de empleados de estaciones de servicio, esperan que clientes pongan gasolina, dejan el dispensador activo para llenar pimpinas y una vez que el cliente sale llenan los envases con su cupo de gasolina, burlando de este modo el mecanismo.