NYT: Aumentan los presos políticos mientras la democracia declina en Venezuela

NYT: Aumentan los presos políticos mientras la democracia declina en Venezuela

Jatar-esposa
Referencial. Braulio Jatar esposado, flanqueado por su esposa Silvia y un GNB en el internado judicial de Cumaná el pasado mes de diciembre de 2016

 

Para Braulio Jatar, era la noticia mas grande de los ulitmos años: El presidente de Venezuela siendo perseguido y caceroleado por una multitud hambrienta.

Por Nicholas Casey y Ana Vanessa Herrero en The New York Times | Traducción libre del inglés por Reporte Confidencial





Las fotos y videos del Presidente Nicolas Maduro no tardaron en aparecer en el portar noticioso de Jatar, Reporte Confidencial, y rapidamente se propagaron por todo el pais.

La multitud que arrinconó al Sr Maduro fue una una verdadera sorpresa para Venezuela, malestar en las colas de los automercados y hasta disturbios eran algo común, pero nadie nunca habia perseguido de tal manera al presidente.

Antes de acostarse a dormer, el Sr. Jatar lanzó una serie de tweets, algunos haciendo mención a testimonios de testigos presenciales del hecho que el compartiría a las 9 am en su programa de radio. Pero nunca tuvo la oportunidad. Ahora se encuentra en una celda encerrado, un prisonero politico, afirman activistas.

Esta semana Venezuela se acercó aun mas a una imagen dictatorial, cuando los fieles del Sr Maduro en el Tribunal Supremo disolvieron al parlamento de mayoria opositora, tomando a su vez el poder del unico organism contrario a la autoridad del presidente.

Pero esta “jugada” fue solo una de varias que han apartado a Venezuela de la democracia en el ultimo año, como por ejemplo el incremento notable de prisoneros politicos en las celdas del pais. Estas celdas estan llenas con conocidos adversaries del Sr Maduro, como por ejemplo un alcalde condenado 13 años por “incitar a la violencia”; academicos que han decidido vociferar sus denuncias; y periodistas como el Sr Jatar, cuya familia afirma que solo se encontraba haciendo su trabajao cuando fue detenido el pasado Septiembre.

Al menos 114 presos politicos estan tras las rejas en Venezuela, de acuerdo al Foro Penal, una organizacion de derechos humanos que rastrea detenciones politicas en el pais, un numero que subió de los 89 que habia el año pasado. El grupo afirma que desde que el Sr Maduro tomó el poder en el 2013, el gobierno ha detenido a 6 893 personas y encarcelado a 433 por razones políticas.

“El nivel de repression ha incrementado de manera brutal”, asegura Alfredo Romero, quien lidera el grupo. “El increment se debe a la poca popularidad de Maduro.”

La situación se ha convertido en algo urgente para los vecinos de Venezuela, 14 de los cuales escribieron un comunicado en conjunto la semana pasada exigiendo que el gobierno de Venezuela libere a los prisoneros politico como un primero paso para restaurar la democracia.

Esta semana diplomáticos de la region se reunieron en la OEA para discutir los posibles pasos a seguir para expulsar a Venezuela de la organización debido a sus prisoneros politicos, entre otras acusaciones que atentan contra la democracia.

El Presidente Trump también ha opinado al respect. En Febrero, public en twitter una fotografía con Lilian TIntori y otros funcionarios en la Oval Office de la Casa Blanca.

El Sr Trump escribió que el Sr López, antiguo alcalde de Chacao, debía ser liberado inmediatamente.

La toma de prisoneros politicos no es nada nuevo en Venezuela; lo que si es Nuevo es la cantidad, que ha incrementado bajo el gobierno del Sr Maduro, afirman grupos defensores de derechos humanos. Su predecesor , Hugo Chávez, apresaba oponentes, incluyendo a una juez que se le opuso. Pero según analistas el Sr Chávez mas bien evitaba ganarse enemigos utilizando los $100 por barril que le daba el petróleo para su programas sociales.

El Sr Maduro a su vez, le ha tocado enfrentar precios de petroleo que decayeron y años de mala administración, lo cual han llevado a escasez de comida ,necesidades básicas y medicinas. Desde Octubre, la moneda de Venezuela, el Bolívar, ha estado en una caída libre, con el dolar en el mercado paralelo aumentando en mas del 350%, lo cual aumenta aún mas la imposiblidad de conseguir alimentos y en consecuencia la caida de la popularidad del presidente.

Estas condiciones son las que dieron lugar a la protesta en contra del Sr Maduro en la Isla de Magarita, donde el Sr Jatar, el periodista, fue arrestado.

Su portal, Reporte Confidencial, ha tenido una larga historia recavando los altibajos de la isla, comenzando como solo un panfleto en el 2006. Luego se expandió al internet, donde ha seguido operando con un presupuesto ajustado y un equipo de trabajo limitado. Se hizo conocido por sus investigaciones, como el uso indebido de un terreno por parte de un juez, asi como una red de corrupción vinculando al Gobernador con los alimentos regulados.

“Si nadie mas lo quería publicar, Reporte Confidencial lo publicada”, dice Yusnelly Villalobos, asistente del Sr Jatar.

La esposa del Sr Jatar, Silvia Martinez, afirma que el fue amenazado en el año 2014 durante las protestas que se dieron a cabo ese año. La policía le allanó la casa y oficinas, llevandose todas las computadoras.

Sin embargo nada de eso pudo prepararlos para lo que vendría luego de la protesta que recibió Maduro esa noche de Septiembre.

La protesta, que se dió a conocer rapidamente con la etiqueta “#cacerolazo”, fue un momento de profunda vergüenza para el Sr Maduro. Esa semana la oposición logró reunir un estimado de un millon de personas en Caracas para protestar por escaséz de comida y exigir su renuncia. El president viajó a la Isla de Margarita para lo que pensaba sería una recepción positiva en una zona donde tanto el como Chávez habían ganado en elecciones anteriores.

Tras inaugurar una Mision Vivienda, el Sr Maduro paró su caravan en el pueblo de Villarosa, para caminar entre una mulititud de personas que el asumió eran afectos a su gobierno. Pero resultaron ser todo lo contrario.

La mañana siguiente el Sr Jatar salió a su programa de radio donde planeaba continuar su cobertura sobre los hechos de esa noche.

“Prendí el radio para escucharlo” dice la Sra Martinez. Pero nunca apareció. No llegó a la estación de radio, habia sido detenido por el cuerpo de inteligencia del gobierno.

En los días proximos, 30 personas mas fueron detenidas, segun el Foro Penal. Fueron interrogadas y posteriormente puestas en libertad.

Todos menos el Sr Jatar. El se encuentra en una celda en el Estado Nueva Esparta siendo acusado de legitimación de capitals por una suma de $25000, los cuales afirman las autoridades que fueron encontrados en su carro en el momento de la detención. La Sra Martinez asegura que el dinero fue “sembrado” y que el Sr Jatar jamás andaría con una suma de dinero tan grande n el carro donde podría ser robado facilmente.

“No tenemos idea de quien ordenó su detención.” Dice Martinez.

Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien además ha investigado el caso, dice que su equipo concluyó que los cargos fueron fabricados para callar al periodista. “Pedir su liberación no es nada mas pedir la liberación de otro preso politico, es proteger la libertad de expression.”

El gobierno no nos respondió en cuanto al caso de Jatar y los demás presos politicos. El Alto mando military y la fiscalía tampoco.

Desde la detención de Jatar, el gobierno ha intensificado su persecución. En Enero, el Sr Maduro puso a Tareck El Aissami, nuevo Vice Presidente, a cargo de lo que llamó el “squadron anti golpe”, un grupo dedicado a perseguir quienes tramaban actos de traición.

EL 12 de Enero, Irwing Roca, un acitivista politico, estaba saliendo de una reunion con Roniel Farías, un concejal de Ciudad Bollivar. El Sr Roca cuenta que un carro negro los estaba esperando afuera y que agentes del servicio secreto de inteligencia les ordenaron montartse en el vehículo tras quitarles los telefonos celulares.

“En ningún momento nos dijeron por qué nos llevaban,” relata el Sr Roca.

EL Sr Roca estuvo detenido por 3 días sin comida ni agua. El Sr Farías fue liberado el 14 de Marzo, sin explicación.

El día antes de que detuvieran a Roca y Farías, Gilber Caro, un diputado de la Asamblea Nacional, iba por una autopista en Caracas cuando fue detenido por un vehículo del SEBIN, relata su familia.

Yeidi Caro, su hermana, se enteró de la noticia cuando un amigo la llamó para decirle ,equivocadamente, que habia sido secuestrado. El Sr Caro primero pensó que habia sido secuestrado por delincuentes. La Sra Caro vió la noticia del arresto por la television. “Prendí el televisor y vi que el gobierno lo tenia.”

Las autoridades venezolanas dijeron que habían encontrado un rifle de as alto y un a suma de dinero que seria usado para orquestrar ataques en contra del gobierno.

Funcionarios mostraron una grabación ,en Cadena nacional, entre el Sr Caro y la Sra Tintori, en donde dicen que habian planeado unas protestas en contra del gobierno.

“Es una persona de características violentas”, afirmó el VP El Aissami, refiriendose a el Sr Caro.