Opep dice que inventarios petroleros siguen creciendo, saudíes aumentan bombeo

Opep dice que inventarios petroleros siguen creciendo, saudíes aumentan bombeo

La sede de la OPEP en Viena, Austria.

 

La OPEP dijo el martes que los inventarios petroleros subieron pese al acuerdo global de reducción del bombeo, mientras que elevó su pronóstico de producción de exportadores ajenos al grupo en 2017, lo que sugiere complicaciones en los esfuerzos por disminuir el exceso de suministro y respaldar los precios.





Reuters

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo también que su principal productor, Arabia Saudita, incrementó el bombeo en febrero en 263.000 barriles por día (bpd), hasta los 10 millones de bpd, tras haber realizado en enero un recorte mayor a lo pactado para asegurar un fuerte cumplimiento inicial.

La OPEP está rebajando su producción en unos 1,2 millones de bpd desde el 1 de enero, su primera reducción en ocho años. Rusia y otros 10 productores de fuera del grupo acordaron recortar otros 600.000 bpd.

El cartel dijo en el reporte que los inventarios petroleros en naciones industrializadas crecieron en enero para situarse en 278 millones de barriles por encima del promedio a cinco años. De esa cifra, el excedente de crudo fue de 209 millones de barriles y el resto de productos refinados.

“Pese al ajuste en el suministro, las existencias siguieron subiendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa”, dijo el informe. “Pero no hay dudas de que los acuerdos de producción le han dado un piso a los precios”.

Los precios del crudo cayeron tras la publicación del informe, cotizando cerca de 50 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre. El crudo sigue estando muy por encima del mínimo en 12 años de 27 dólares alcanzado en enero de 2016.

En su informe mensual, el cartel destacó además un incremento del cumplimiento del acuerdo por parte de sus miembros. El suministro de los 11 miembros del grupo con metas de producción -todos salvo Libia y Nigeria- cayó a 29,681 millones de bpd el mes pasado, según estas cifras.

Esto implica que la OPEP ha cumplido en más del 100 por ciento con su plan de reducir el bombeo para esas naciones, hasta 29,804 millones de bpd, según cálculos de Reuters. La OPEP no ofreció cifras de cumplimiento en el reporte.

No obstante, el informe revisó al alza su pronóstico de suministro petrolero de naciones fuera de la OPEP en 2017, ya que el alza de los precios ayudó a revivir la industria del esquisto en Estados Unidos.

El cartel espera ahora que esta producción se incremente en 400.000 bpd, 160.000 barriles más de lo inicialmente calculado. La expectativa de producción de Estados Unidos para 2017 se revisó al alza en 100.000 bpd.