Roberto Enríquez: Tiempo de irse

Roberto Enríquez: Tiempo de irse

thumbnailRobertoEnriquez

 

Mientras gobierno y oposición intentan dialogar hemos visto como en cuestion de semanas el bolivar se ha devaluado  un 100%, de 1000 Bs por dólar hoy el dólar esta en 2260 Bs.  El venezolano experimenta como su ingreso real se convierte en un 50%  de lo que que era 3 meses atras.  Siendo un pais exportador de petroleo e importador de todo, esto se traduce a que para los venezolanos todo se nos duplica en precio cada tres meses. O se duplica en precio o desaparece del mercado.





El ejercicio de como saber a que precio esta un producto en Venezuela es muy facil; simplemente debemos buscar en la pagina web de un supermercado americano el producto que nos interesa, ver el precio en dolares, multiplicarlo por la tasa de cambio paralela anadirle un 30% de impuestos y  un 30% a un 100% de ganancia del importador y distribuidor del producto. Y eso significa que el el venezolano tiene el sueldo mas bajo del continente, el venezolano que no consigue medicinas para su nino enfermo o comida para sustentar su familia, ese venezolano paga mas por un kilo de azucar, un paquete de panales, o un kilo de pollo que un americano cuyo sueldo minimo por hora es lo que gana un trabajador venezolano en 15 dias de trabajo. Hoy el salario minimo americano por hora es de $7.25 lo que equivale a 15 mil bolivares, lo que gana un venezolano en 15 dias laborables.

La pregunta es que hacemos para detener este desangre? Seamos sinceros,a  ningun politico del gobierno le preocupa que el bolivar se haya devaluado en un 100% en un par de semanas. Hoy en los supermercados de Caracas hay de todo para una elite de 0.01 % . Hay sacos de Azucar Marca Domino de USA, Arroz Basmati de la India, Mantequilla Francesa, Ribeye Americano que se traen por el ejercicio del contrabando legalizado llamado puerta a puerta.  Mientras esta elite oficialista se deleita con los productos de lujo importados al mismo tiempo ataca a los pocos productores que nos quedan en el pais, los expropia, inspecciona, y hasta les manda el Sebin.

Nicolas Maduro esta como un beodo que ha perdido todo el dinero en un casino apostando las ultimas fichas. Ya el petroleo no es la solucion de Venezuela. Tenemos gente trabajadora y emprendedora. No necesitamos que suba el petroleo, necesitamos volver a hacer que este pais produzca y para eso el Sr Maduro y su modelo deben irse.