Incautan en Colombia 1,2 toneladas de cocaína escondidas bajo tierra

Incautan en Colombia 1,2 toneladas de cocaína escondidas bajo tierra

Fotografía facilitada por la policía australiana que muestra cocaína camuflada en jabón en Sídney (Australia) el pasado 8 de julio de 2015. Un hombre de 91 años fue arrestado acusado de narcotráfico por intentar llevar 4,5 kg de la India a Australia. El anciano fue detenido en la aduana australiana al sospechar del contenido de su equipaje en el que encontraron 27 paquetes de jabón que dieron positivo en cocaina. EFE/Australian Federal Police

Las autoridades de Colombia incautaron 1,2 toneladas de cocaína que encontraron escondidas bajo la tierra en el selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, y que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, informó este sábado la Armada.

AFP





“Una caleta con 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína fue hallada por la Armada Nacional en el departamento del Chocó (noroeste), durante el desarrollo de una operación de registro y control de área”, dijo el organismo en un comunicado.

La droga pertenecía “al grupo delincuencial organizado conocido como ‘Clan del Golfo'”, la principal banda narcotraficante de Colombia.

Después de un registro en la zona donde sospechaban de la existencia de un centro de acopio de drogas, “se halló bajo tierra una caleta con 55 bultos de tamaño irregular, que contenían 1.244 paquetes rectangulares prensados” con cocaína, detalló el texto.

En total se encontraron 1.245 kilos de cocaína.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006, en un proceso que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.