Elecciones presidenciales de Ecuador en febrero de 2017: Un trébol de cuatro hojas

Elecciones presidenciales de Ecuador en febrero de 2017: Un trébol de cuatro hojas

EcuadorElecciones2017

 

Ecuador país que sufre una crisis económica por la caída de los precios petroleros pero que, a diferencia de Venezuela, muestra signos de mucho avance en áreas, por ejemplo de infraestructura que muchos pueden asociar como una mejora en sus niveles de calidad de vida, se enfrenta el próximo febrero de 2017 a unas elecciones generales en las que Rafael Correa ya no es el candidato de la Revolución Ciudadana y cuya responsabilidad cae sobre un hombre que ocupó la vicepresidencia cuyo nombres es per se, una lección de historia política filosófica, Lenín Voltaire Moreno Garcés que quedó paralizado de sus miembros inferiores como consecuencia de un hecho violento, un asalto.





Por Roberto de Vries, María Gracia Cruz y Florencio Mejías

Esta introducción es, para explorar de un modo de primera impresión sobre los mensajes de la narrativa de sus principales protagonistas, es decir, de la historia que nos relata la biografía gruesa de estas cuatro personalidades, de la que, probablemente, cada quien saca importantes aspectos emocionales que terminarán por influir en el voto que los ecuatorianos harán el próximo 19 de febrero. Lo haremos en orden alfabético, obviando sus ideologías para remarcar el interés que cada uno de ellos causa como “personaje” de una compleja situación económica, social y política.

Guillermo Lasso
Nacido en Guayaquil, hace 61 años, representa la historia de un hombre de clase media que se hizo por sí mismo y que a pesar de no terminar su carrera universitaria, ha tenido logros y éxitos en su desempeño empresarial y en cargos gubernamentales, esto último lo diferencia del ahora presidente electo Donald Trump que nunca ejerció cargo público alguno. El dilema del personaje de Lasso está en sí es un gerente que busca el máximo cargo de la administración pública o sí, por el contrario es un funcionario público que quiere gerenciar un país.

Paco Moncayo
Nacido en la ciudad de Quito y que ahora tiene 76 años de edad. Llegó a ser general y Alcalde de Quito por dos veces. Relata la historia de un hombre con una gran experiencia en muchas áreas diferentes que, terminan por definirlo como un hombre público y muy querido. Puede representar la extraña búsqueda de personas con edad avanzada para ser presidentes lo que puede expresar que se necesitan personas con experiencia tales como Donald Trump, Pedro Pablo Kuszynsky, Theresa May, Hilary Clinton, Bernie Sanders y otros. Su gran dilema, que le hace un personaje pareciera estar en la presencia de tantas actividades diversas para mantenerse en el poder o para ser trascendente.

Lenín Moreno.
Nacido en un lugar lejano a la capital del país, en la frontera con Colombia. Tiene 63 años y una historia de haber sido víctima de un hecho violento de graves consecuencias, ante lo que, sin duda alguna hizo que cultivara, demostrara y comunicara resiliencia, es decir, la capacidad para soportar, fortalecerse y evolucionar en las graves adversidades. Su dilema está, para la opinión pública, en el caso de llegar a ser presidente si será autónomo o dependiente de la figura de Rafael Correa; esto se da por el contraste entre el carácter afable de Moreno y lo determinante de Correa.

Cynthia Viteri
Una mujer abogada, periodista y política que parió a los 16 años y que ha sido una gran opositora al gobierno de Rafael Correa. Su vida pública relata la historia de una mujer que ha ascendido y tomado posiciones de poder desde los ámbitos profesionales, comunicacionales, parlamentarios y partidistas lo que implica, per se, una demostración de todo cuanto puede hacer una mujer de manera simultánea sin descuidar ninguna de ellas. Su dilema es muy importante puesto que no se logra determinar si es una luchadora que vence obstáculos o, por el contrario es una trabajadora que tiene logros. Es el dilema de muchas personas.

¿CUÁL DE LAS HISTORIAS CONMOVERÁ A LOS ECUATORIANOS?

Estas cuatro narrativas conforman un escenario ideal para que se den todas las posibilidades de una novela que tiene como importancia la vida de millones de ecuatorianos que dependen de una decisión. Están los cuatro grandes capitales, que se necesitan como como complemento todos y que, muy grosso modo están representados por el poder político de Cynthia Viteri (que explica la lucha de poder con el presidente Correa), el poder económico de Guillermo Lasso, el poder social de Lenín Moreno y, militar de Paco Moncayo.

Aquí se presenta el mismo escenario de las elecciones venezolanas en 1998, en las que el poder político lo representaba Claudio Fermín, el poder económico, Henrique Salas Römer, el social (no comprendido como tal), Irene Sáez y el poder militar, Hugo Chávez Frías.