Destruyeron en Colombia licor adulterado valorado en 3,25 millones de dólares

Destruyeron en Colombia licor adulterado valorado en 3,25 millones de dólares

aduleradolicor

Autoridades en Colombia iniciaron la destrucción de 200.000 botellas de licor adulterado, incautadas semanas atrás en distintos puntos del país y avaluadas en unos 3,25 millones de dólares, informó este sábado la Fiscalía. AFP

“La incautación fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Socorro (departamento de Santander), Santa Marta (Magdalena) y Bogotá, el pasado 17 de junio en 50 allanamientos”, señaló el ente en un comunicado.





En los operativos, “se encontraron 50.000 elementos para adulterar licor como cajas, marquillas, tapas, que también entraron al procedimiento de destrucción”, añadió.

La Fiscalía indicó que el proceso de destrucción de las unidades se realiza en una empresa de Bogotá, siguiendo protocolos técnicos y ambientales.

Entre las botellas se encontró whisky, ron, aguardiente y otros licores de marcas nacionales e importadas como Old Parr, Johnny Walker, Chivas Regal, Ballantine’s o Zacapa.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a AFP que el alcohol adulterado, cuya destrucción concluirá en dos semanas, era fabricado en precarios alambiques en zonas del occidente de Bogotá y las botellas donde se lo envasaba eran compradas a recicladores y lavadas con agua contaminada.

“Las condiciones de salubridad eran terribles. A las bebidas resultantes les aplicaban químicos para darles el color, sabor y olor característicos de los licores que buscaban adulterar”, dijo un vocero de la oficina de prensa de la Fiscalía.

El ente acusador realizó la investigación durante dos años, con apoyo de autoridades nacionales y locales y empresarios e importadores, señalaron las fuentes.

En Bogotá los allanamientos tuvieron lugar en San Andresito, un sector donde se comercian productos importados legales, pero donde también se presume se venden artículos de contrabando.

Un total de 18 camiones con capacidad de 50 toneladas cada uno fueron necesarios para trasladar las bebidas confiscadas, informó la Fiscalía.

Según las fuentes, las bebidas adulteradas se vendían, entre otros lugares, en bares de zonas acomodadas de la capital.