Un detallado análisis del ataque terrorista en París

Un detallado análisis del ataque terrorista en París

Ayer por la noche, viernes 13 de noviembre, tuvieron lugar varios ataques terroristas en París. Los terroristas han golpeado en varios puntos de la capital francesa, lo que recuerda al ataque terrorista de Mumbai en 2008.

 

d5ce6155-1d3e-42a4-abff-146db20fa37e_800





 

Por 

El primer acontecimiento de la noche fue una cadena de tres explosiones a las 21:20 horas cerca del Stade de France en la comuna de Saint-Denis, al norte de París, donde estaba disputándose un partido amistoso Francia-Alemania con la asistencia del presidente Hollande.

Se trató de tres terroristas suicidas que hicieron detonar los explosivos mientras se celebraba el partido. Se especula que fue un error de información o coordinación, porque de haber hecho explotar los explosivos en las aglomeraciones que se producen a la entrada del partido hubiera sido una masacre considerable.

 

 

Diez minutos más tarde se produjeron varios tiroteos en París. Los indicios apunta a que un único grupo de terroristas se movió en coche por la ciudad disparando a blanco de oportunidad hasta entrar en una sala de conciertos abarrotada.

Uno de los ataques tuvo lugar en el restaurante “Le Petit Cambodge” en la Rue Alibert, nº20, cerca de la esquina con la Rue Bichat. Vincent Berthézène mencionó en Twitter disparos de Kalashnikov. Mientras que Vice News recogió el testimonio de un testigo que oyó el disparo de armas automáticas. Aunque esa clase de afirmaciones de alguien no familiarizado con las armas hay que tomarlas con precaución, dada la confusión y premura del momento. Allí habrían muerto unas 14 personas, informa RTL.

Otro lugar donde se produjo un tiroteo fue en la terraza del café La Belle Équipe en la Rue de Charonne, nº90, en la esquina con la calle Faidherbe. Tommy Pouilly, un vecino de la zona, mencionó en Twitter un tiroteo (“fusillade”), publicó fotos de los cadáveres tapados con sábanas y contabilizó siete muertos. El diario Libérationrecogió el testimonio de un testigo que contó cómo un coche se paró en medio de la calle y de él se bajaron dos ocupantes que abrieron fuego contra los clientes de una terraza en la esquina de la calle. Según RTL, el número de víctimas en el lugar fue de 18.

También se produjeron tiroteos en el restaurante Casa Nostra en la Rue de la Fontaine-au-Roi, nº2 donde fueron asesinadas cinco personas y en la terraza de labrasserie Café Bonal en el Boulevard Voltaire, nº253 donde fue asesinada una persona, según informa RTL.

 

CTx7renUwAACWyI

 

El mayor número de víctimas se ha producido en el histórico teatro Bataclan, en Boulevard Voltaire, nº50. Se trata de un edificio del siglo XIX declarado monumento histórico. Ayer por la noche actuaba la banda californiana Eagles of Death Metal. El aforo del local es de 1.500 espectadores y estaba casi completo durante el concierto. Los terroristas entraron y empezaron a disparar indiscriminadamente. En el asalto de la policía murieron cuatro terroristas. Tres de ellos al hacer estallar los explosivos que llevaban encima y uno por los disparos de la policía.

Al parecer, el teatro había sido marcado como objetivo terrorista porque los propietarios son judíos. El grupo Eagles of Death Metal actuó el pasado mes de julio en Tel Aviv.

Este vídeo muestre el exterior del teatro Bataclan y durante un momento se oyen disparos.

 

4809858_6_6c2f_2015-11-14-3054320-16713-1xckh03_2eaa58f06162e6dd99679e048e01f86c

 

El gobierno francés, reunido de emergencia en la medianoche, declaró el estado de emergencia, que permite “prohibir la circulación de personas y establecer zonas de protección y seguridad”. Además, se decretaron medidas de seguridad ampliadas en la región de Ile-de-France que permiten entre otras cosas “la detención de cualquier persona cuya actividad es peligrosa” o “el cierre temporal de los teatros y salas de reuniones”.

 

CTvasWWWcAAKtk2

 

France 24 ofreció el recuento de víctimas dado por el fiscal François Molins en la madrugada del sábado.

• “Algunos” muertos en el Stade de France. Probablemente tres, sin que quede claro si se trata de los presuntos terroristas suicidas a los que se atribuye las explosiones.
• 18 muertos en la Rue de Charonne.
• Un muerto en el Boulevard Voltaire.
• 5 muertos en la Rue Fontaine-au-Roi.
• 14 muertos en la Rue Alibert.
• Cerca de 120 muertos en el teatro Bataclan [este dato se ha mostrado erróneo, fueron menos]
• El balance de heridos es de 200, 80 de ellos graves.

Según el fiscal François Molins, cinco atacantes fueron “neutralizados”.

Hoy sábado 14 por la mañana el Estado Islámico ha reivindicado los ataques con sendos mensajes en árabe y francés. Posteriormente ha salido en inglés:

 

CTx_Z25UYAAkDdz

 

En el comunicado se justifica el ataque al estadio donde jugaban las selecciones nacionales de Francia y Alemania por tratarse de “países cruzados”. Además se menciona el ataque al teatro Bataclan que albergaba a “cientos de idólatras” en una“fiesta de perversión” (en la versión en francés). La versión inglesa menciona un “concierto de prostitución y vicio”. Como nota curiosa, la banda Eagles of Death Metalque actuaba en el momento del ataque no es una banda de Death Metal sino de rock alternativo californiano.

El balance provisional de víctimas es de 128 muertos. Hay 300 heridos hospitalizados, 80 de ellos muy graves.

Nota:

Información actualizada con los datos fiables a las 15:45 horas de Canarias del sábado 14. Queda pendiente confirmar la identidad de los terroristas y averiguar sobre la discrepancia en la cifra de terroristas. Se habla de siete terroristas muertos (3 suicidas que estallaron en los alrededores del Stade de France y cuatro que murieron en el asalto policial al teatro Bataclan), mientras que el comunicado del Estado Islámico habla de “ocho hermanos”.