Distorsiones y falta de estadísticas generan indicadores alternos de inflación

Distorsiones y falta de estadísticas generan indicadores alternos de inflación

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El país carece desde septiembre de 2014 de indicadores oficiales que permitan conocer el comportamiento actual de la economía, reseñó El Tiempo.

Por Rafael Arias

Por ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), el Producto Interno Bruto (PIB), la balanza de pagos; reservas internacionales y la escasez son un misterio para los ciudadanos.

Estimaciones de agencias internacionales y datos filtrados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la inflación podría superar el 200% al culminar el 2015, lo que es compartido por los analistas, pero el grueso de las cifras carece de estimación.

La ONG Transparencia Venezuela ha intentado a la fecha dos demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, por omitir las estadísticas, pero no ha obtenido respuesta.

Debido a la falta de información, han surgido trabajos de campo independientes que intentan explicar los efectos del comportamiento económico, usando como referencia el avance de precios de productos sensibles para la población. Estos son: el Índice de Pollo en Brasa, el Índice de la Arepa (IAH) o la cuenta en Twitter: Huevo Today.

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz, como parte de su trabajo de investigación, sacó a la luz el Índice del Pollo en Brasa, un estudio sobre un local especializado en el rubro, ubicado en Caracas, que le ha servido para explicar dentro y más allá de nuestras fronteras las distorsiones en la materia.

“Cuando comencé a documentar el precio en septiembre de 2013, el pollo costaba Bs 170, y hasta hace dos semanas ya costaba Bs 1 mil 750. Estamos hablando de que en dos años hubo mil por ciento de aumento”. Aclaró que el índice que lleva no es un indicador de la inflación, pero permite realizar estimaciones.

Otra iniciativa corresponde a la cuenta @Huevo_Today, la cual gracias a las fotografías de sus usuarios revela la variación del precio del producto en el país. El primer registro del 16 de septiembre de este año reflejaba un precio de Bs 800 el cartón y para el 8 de octubre ya había aumentado a Bs 1 mil.

Me parece válido el esfuerzo de tratar de hacer mediciones, y eso ayuda (…) lo que no se puede es reemplazar el esfuerzo sistemático estadístico del Banco Central de Venezuela”.
Orlando Ochoa

Economista

También nació el IAH (Índice de la Arepa Hiperinflada), propuesta del economista y bloguero venezolano Miguel Octavio. Su estudio comenzó en noviembre de 2014 cuando una arepa con queso de mano costaba Bs 120 y, según la medición de octubre de 2015, ahora se vende en Bs 580, un alza de 283%.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Ávila (Psuv) defendió la no publicación de cifras, indicando que “el país está en guerra económica”. “La inflación está alterada y pretenden que el Estado publique cifras alteradas por actores económicos”, acusó.

Expectativas

Para el economista Luis Oliveros los indicadores alternos surgen como una guía para intentar realizar proyecciones ya que “la gente necesita tener información”.

Sostuvo que esa forma de establecer el comportamiento económico no es sana al “propiciar un camino que genera poca transparencia, haciendo que aumenten más las expectativas de inflación”.

Consideró que la clave es generar orden fiscal y monetario.

7,5 días

del salario mínimo vigente (Bs 7 mil 421,6) se requieren para comprar un pollo en brasa, de acuerdo con el indicador de este alimento que lleva adelante el periodista e investigador Luis Carlos Díaz. Según el registro mensual que hace, actualmente adquirir una unidad de esta proteína tiene un costo de Bs 1 mil 750.

Control

El economista Orlando Ochoa dijo que la negativa a publicar indicado- res corresponde a “un control político por parte del Banco Central”. “Los datos se han filtrado porque el trabajo se hace, pero existe una orden presidencial de no publicarlos por una percepción que tapando el número se oculta la realidad”.

Exit mobile version