Amas de casa no cumplieron con la tradición culinaria en Semana Santa

Amas de casa no cumplieron con la tradición culinaria en Semana Santa

27640e4f71c1d9765332c5171dedf275

Tras pasada la Semana Santa, la encuesta realizada a cuarenta amas de casa, en el estado Trujillo, deja ver que 65% de ellas (26) no pudieron realizar el almuerzo típico de la Semana Mayor, la mayoría respondió que la causa fue por los altos costos en los que se encontraba y aún se encuentran las frutas como: la piña, lechosa, higo y coco. Además, el consumo de pescado fresco predominó ante el seco por la misma razón.

Diario Los Andes/ Karley Durán





 

Opinaron que a diferencia de otros años, el poder adquisitivo referido a los productos de mayor consumo en la temporada religiosa ha disminuido.

Por el contrario, en la encuesta también se constató que 35% de las mujeres (14), sí realizaron los platos tradicionales, sin embargo dijeron que lo hicieron por no perder la costumbre y que aunque hayan hecho el dulce y el pescado seco, lo hicieron en menor proporción que en años pasados.

Entre los dulces que pudieron hacer se encuentran: el de lechosa, apio con durazno y arroz con leche. Para el aditivo, aseguraron que más que pescado seco hicieron sopas de pan. Las femeninas lamentaron la situación y dijeron sentirse esperanzadas en que la situación económica del país mejore para el próximo año, ya que la tradición del compartir culinario con la familia en Semana Santa va en picada. KD

Ellas opinaron

Maritza Perozo: Todo en Semana Santa y ahorita está carísimo. Los que pudimos hacer pescado seco fue porque hicimos la cola en las alcaldías, donde se estaba vendiendo más barato. Las frutas para los dulces también están caras.

Martha Olivar: Yo pude hacer sólo arroz con leche y dulce de lechosa, pescado seco no hice por los precios tan elevados en que se encuentran. Es lamentable perder una tradición que lleva años en cada familia venezolana.

Norelys Moreno: La situación actual del país no está como para hacer dulces, ni siquiera encontramos harina de maíz pre-cocida, no hay carne, pollo, ni nada regulado. Ahorita la tradición es ir a hacer colas para ver que se puede comprar.