El presidente del grupo de comunicación Planeta, uno de los principales en lengua española, con muy fuerte presencia en América Latina, José Manuel Lara, murió este sábado a los 68 años en Barcelona, informó el grupo.
“José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, ha fallecido cristianamente hoy en Barcelona víctima de una larga enfermedad contra la que ha estado luchando en los últimos tres años”, afirmó en un comunicado.
El fallecimiento tuvo lugar en un hospital, precisó a la AFP el director de comunicación del grupo, Patrici Tixis, agregando que las exequias se celebrarán el lunes.
Nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tercer hijo de una familia de cuatro hermanos, había estudiado ciencias económicas en la Universidad de Barcelona antes de iniciar su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París.
Posteriormente ocupó diferentes responsabilidades dentro las empresas de Planeta, grupo presidido entonces por su padre José Manuel Lara Hernández, tanto en España como en América Latina, hasta ser nombrado, en 1995, consejero delegado.
Dirigió entonces la transformación de una empresa familiar en uno de los mayores grupos editoriales en español, con una muy fuerte presencia en Latinoamérica, y en uno de los principales grupos de comunicación en España, invirtiendo en prensa, radio y televisión.
A la muerte del padre, en 2003, accedió a la presidencia del Grupo Planeta y del grupo de televisión Atresmedia.
Estaba casado y tenía cuatro hijos. AFP