Dos policías heridos y pérdidas millonarias tras incendio en estacionamiento policial de Táchira

Dos policías heridos y pérdidas millonarias tras incendio en estacionamiento policial de Táchira

(Foto La Nación)
(Foto La Nación)

Dos funcionarios de Politáchira heridos, además de un estimado en pérdidas que oscila entre los 8 y 10 millones de bolívares, fue el balance del incendio provocado este jueves en la noche en el estacionamiento de este cuerpo policial, situado en la calle 4 con Quinta avenida, del centro de la ciudad, publica La Nación.

Este vienes, en la mañana, voceros autorizados informaron en rueda de prensa que fueron completamente destruidos un microbús del preescolar de la institución y un taxi, propiedad  de un funcionario, 30 motos y 4 unidades patrulleras.

En este sentido, Miguel Ángel Arias, director de Politáchira, quien estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, explicó que el incendio inició a las 9:30 de la noche, “luego de que un número aún no precisado de antisociales, aprovechando que la zona se encontraba sin servicio eléctrico, abrieran boquetes en la pared del estacionamiento, específicamente por la carrera 6 entre calles 3 y 4, por donde introdujeron gran cantidad de combustible a través de un embudo”.





Dijo que en cuestión de segundos el combustible se expandió por todo el estacionamiento techado, donde permanecía una importante cantidad de unidades policiales, las cuales fueron arropadas por las llamas, pese a que, alertado por una explosión, el personal de seguridad que se encontraba apostado en el sitio intentó controlar el fuego, pero fue en vano.

“Los funcionarios, al percatarse del siniestro, en un intento desesperado por evitar la destrucción de las unidades, procedieron a romper los vidrios de los vehículos para ponerlos en neutro y alejarlos de las llamas, acción heroica que les permitió salvar tres unidades patrulleras”, apuntó Arias.

Agregó que la gran cantidad de combustible derramado provocó que las llamas consumieran las unidades policiales en cuestión de segundos, a pesar de la rápida atención del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal que, al mando del sargento mayor Enyelber Rey, sofocó las llamas y en conjunto con funcionarios de Protección Civil prestó auxilio a los oficiales heridos.

“Uno de los funcionarios resultó con delicadas heridas en el ojo derecho, producto de las esquirlas de vidrio, además de quemaduras en diversas partes del cuerpo; mientras que el otro oficial también presentó quemaduras y heridas abiertas en las manos, siendo ambos llevados a centros asistenciales”; puntualizó.

Comentó que el primero de ellos fue intervenido quirúrgicamente en horas de la mañana de este viernes y, aunque ambos se encuentran fuera de peligro, permanecen recluidos en clínicas de la ciudad, bajo estricto cuidado médico y custodia policial.

En el sitio se hicieron presentes comisiones del Cicpc para iniciar las respectivas investigaciones, las cuales colectaron, en la parte exterior del estacionamiento,  dos pimpinas de gasolina y un embudo, que serán sometidos a experticias y pruebas dactiloscópicas.

Aseguró que también fueron colectadas las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia a fin de determinar si existen fijaciones sobre las personas involucradas en este hecho, aunque recordó que la zona se encontraba sin servicio eléctrico al momento de iniciarse el siniestro.

En cuanto a las pérdidas materiales, recordó que sin contar la estructura, solo en unidades consumidas por el fuego, superan los 8,5 millones de bolívares, pues todo el parque automotor destruido era relativamente nuevo, entre este, 30 motocicletas (Suzuki, V-Strom 650 y Kawasaki KLR 650) “que el primer mandatario regional había conseguido el año pasado, a través del Ministerio del Interior, Justicia y Paz”.

 

“También fueron calcinadas cuatro camionetas Toyota Tacoma, de nueva dotación, y el microbús, marca Iveco, completamente acondicionado, que el gobernador Vielma Mora había donado el año pasado para el transporte escolar de los hijos de los funcionarios que cursan estudios en el preescolar Politáchira”, recalcó.

Enfatizó el jefe policial en que estos hechos no los amedrentarán, pues “somos conscientes que estas acciones forman parte de la agenda desestabilizadora que grupos violentos quieren nuevamente implantar en la región; incluso, posterior a este hecho, tres puntos de la ciudad fueron nuevamente tomados por encapuchados”.

“Sobre las 10 de la noche, el empalme Quinimarí, Residencias El Parque y la avenida España fueron nuevamente escenarios de violentas protestas de sujetos encapuchados, quienes atacaron a los cuerpos de seguridad que se apersonaron para controlar la situación”, recalcó.

Destacó que dos encapuchados fueron capturados en las inmediaciones de Residencias El Parque, uno identificado como Márquez F. y el otro Villamizar J., ambos de 20 años, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Miriam Bustos