Rectora Arocha a CNN: La paz no se decreta, se construye con la participación de todos

Rectora Arocha a CNN: La paz no se decreta, se construye con la participación de todos

Arocha

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) repasaron en CNN lo que está ocurriendo hoy en día en el país en materia de educación.

Arocha explicó que cualquier ataque contra cualquier universidad debe ser rechazado. “Debemos rechazar cualquier ataque a cualquier universidad. Cuando el presidente y sus ministros se refieren al pueblo estudiantil, pedimos que no solo lo hagan a la Unefa o a las universidades creadas por el Gobierno, sino a todas. Condenamos el ataque a cualquier sede”.





“La UCV ha sido víctima de más de 70 ataques. Hace una semana 16 motorizados ingresaron a la facultad de Ciencias, hirieron a dos estudiantes. El miércoles pasado volvieron a ingresar e hirieron a más de 12 estudiantes. En nuestra universidad se reúnen estudiantes de distintas ideologías a dialogar y están siendo atacados por grupos armados”, comentó.

Por su parte, el rector de la UBV, Prudencio Chacón, opinó que “Nuestra sede ha sido atacada, pero parece difícil pensar que sean estudiantes los que están generando estas manifestaciones (…) Si es verdad hay inseguridad y desabastecimiento, pero no se puede generar más inseguridad con estos actos y responder quemando mercados, o medios que transportan la comida. Estos grupos fascistas pretenden pedir mejoras en la seguridad, pero deben hacerlo de modo civilizado. Siéntense en la mesa de diálogo que el presidente ha ofrecido, y que no han ido”.

Asimismo recalcó “En Venezuela no hay presos políticos. Hay personas que cometieron delitos y que no pueden quedarse impune. Están presos porque violaron las leyes de la República”.

A todo esto, la rectora Arocha replicó “El año pasado Venezuela tuvo más de 23 mil asesinatos. ¿Cómo que no hay inseguridad? ¿Dónde están los responsables que han matado a más de 30 personas en estos últimos días?. ¿Cómo que no hay atropello a las instituciones?. Hay ya dos alcaldes destituidos y tras las rejas por doce meses. ¿Cómo que no hay presos políticos? Entonces que son Simonovis y Leopoldo López que se entregó”.

Arocha continuó “Hemos pedido participar en mesas de diálogo y la experiencia no ha sido buena. Pedimos a ministro de educación y lo hemos ratificado y aún no hay respuesta”.

“Claro que queremos diálogo, pero con respeto y sin insultos. La paz no se decreta, se construye con la participación de todos”, finalizó.