Un grupo de motorizados, entre quince y veinte personas, invadieron desde hace ocho días las instalaciones de TBC Brinadd de Venezuela, empresa de productos químicos para la industria petrolera que se encuentra inactiva desde hace algunos años, pero que guarda en sus tanques subterráneos material altamente contaminante que podría generar consecuencias lamentables para la comunidad si se manipula de manera negligente.
La empresa está ubicada en le sector Los Pilones, al sureste de Anaco, estado Anzoátegui, en el medio de otras dos empresas, Suministros Andinos S.A. y Egurín, en la que laboran cerca de 170 trabajadores, y al frente de numerosas residencias.
Según la información ofrecida por residentes del sector Santiago Mariño, y que se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, los invasores motorizados rompieron los candados de la puerta principal de la factoría, colocaron una bandera nacional y se mantiene cumpliendo guardias en sus interior desconociéndose sus objetivos.
Mientras, se ha procedido a denunciar la invasión ante la Guardia Nacional y Policía del estado, pero no han recibido ninguna respuesta.
Un trabajador consultado dijo que en TBC Brinadd de Venezuela aún se guardan en tanques subterráneos productos químicos altamente contaminantes que de llegar a manipularse sin conocimiento, podría generar una situación peligrosa para la comunidad.
Aunque las instalaciones están cerradas desde hace varios años, las autoridades debieron prever una inspección por parte de funcionarios del Cuerpo de Bomberos a fin de determinar el uso a futuro de esa propiedad, cuyos dueños se encuentran fuera de la zona.
Desde el punto de vista legal , el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prohibe las invasiones de bienes públicos o privados.
La invasión,según el abogado Christian Di Fabio ( El Universal 8/6/ 2013), es un delito grave que involucra una pena múltiple, por un lado el pago de una multa al Fisco de entre 50 UT (Bs. 5.350) y 200 UT (Bs. 21.400) y por el otro, una pena corporal de prisión de entre 5 y 10 años. Este delito, es definido comúnmente como la entrada y permanencia de forma irregular en un bien inmueble ajeno. De dicha definición, hay dos cosas importantes. En primer lugar, el infractor debe carecer de un título que le acredite algún derecho sobre el bien respectivo y ha de actuar de mala fe, es decir, con conocimiento que el inmueble es ajeno y no tiene ningún derecho para poseerlo. Y en segundo lugar, debe tratarse de un bien inmueble. En palabras sencillas, un inmueble es un bien que por su esencia es difícil o imposible de trasladar de un lugar a otro, como lo serían un terreno o una bienhechuría (Ej. casa, apartamento, edificio, galpón, rancho, etc.) Aparte, el artículo 471-A del Código Penal establece un aumento de las referidas penas hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión.
Las familias y trabajadores del sector Santiago Mariño, de Los Pilones, en Anaco, esperan que las autoridades puedan actuar y resolver esta grave situación creada por la invasión de estas instalaciones de TBC Breinardd de Venezuela.