Venezolanos tienen prohibido enfermarse

Venezolanos tienen prohibido enfermarse

FOTO EFE

Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, la nación atraviesa la peor crisis de las últimas décadas en cuanto al desabastecimiento de medicinas, “llegamos al llegadero y a partir de este momento si aquí no se produce una liquidación de divisas para la adquisición de insumos y de productos terminados, de mes a mes y medio no tendremos medicamentos en Venezuela”.

La Verdad

Ceballos resaltó que el diálogo debe prevalecer entre las diferentes partes. “En el último encuentro propusieron un cronograma de pago, necesitamos que esto se traduzca en realidad. No pueden ser pañitos calientes porque eso no va a detener la crisis”.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que la solución al desabastecimiento de medicinas es la adjudicación inmediata de dólares al sector.





El representante gremial, además, realizó un llamado al Ministerio de Salud a efectuar oportunamente la permisología por parte de la dirección de contraloría sanitaria para la importación de medicamentos. “Desde el último trimestre del año pasado no se firman permisos de importación. Pareciese que este trámite fuese una alcabala para acceder a las divisas”.

En el Zulia
Tras la denuncia de Aidé Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Zulia, al registrar un 40 por ciento de desabastecimiento en medinas, del cual el 30 por ciento corresponde al contrabando de extracción de estos artículos hacia la República de Colombia, las autoridades en materia de seguridad en la región se reunieron con los representantes del sector para establecer estrategias dirigidas a minimizar la acción del tráfico ilegal de medicamentos.

Durante el encuentro, al cual asistieron entre otras autoridades Jairo Ramírez, secretario regional de Seguridad y Orden Público; y Tania Mesa, secretaria de Salud de la entidad, los farmacéuticos expusieron las principales preocupaciones en torno al “bachaqueo” de medicinas, no solo reguladas sino de venta libre.

Víctor López, farmacéutico, detalló que en la reunión enfatizaron en la regulación de ventas en las farmacias, “para ello es necesaria la presencia de un farmacéutico en cada establecimiento; también se tocó el punto de los medicamentos que se exhiben en estanterías y que por consiguiente están al alcance del público sin ningún control”.

Escasos

-Analgésicos: Profenid, Ibuprofeno, Atamel, Dol, entre otros.
-Antigripales: Alivet, Coricidín, Resprín, entre otros.
-Vitaminas: Calcibon D, Calcibon natal, Vitamina C, Kid Cal, Letisán, entre otros
-Antiácido: Malox
-Antihipertensivos: Captopril, Vasatén, Atenolol, entre otros.

La Verdad