¿Qué habrá sido de la “vida” de Petrosanfélix? por @damianprat

¿Qué habrá sido de la “vida” de Petrosanfélix? por @damianprat

A ver…deténganse un instante y miren.   Busquen.  ¿Acaso existe una sola industria nueva en Guayana que haya sido construida durante estos 15 años, que produzca algo, genere empleos buenos y productivos?.  Pues no.  No hay ninguna.  ¿Y dónde están los reales?.  Porque la dizque “revolución” que ha gobernado estos 15 años ha concentrado la mayor suma de poder político desde cuando Gómez y ha dispuesto del mayor ingreso de petrodólares de toda nuestra historia.  ¿Cómo es que no ha sido capaz de construir ni un solo proyecto industrial nuevo, para, por ejemplo, darle mas valor agregado a nuestras materias primas o a nuestros productos primarios y creando miles de nuevos empleos de calidad para el progreso?.

Ya sabemos:  toda la cadena de industrias ferrosiderúrgicas  (Ferrominera, las briqueteras, Sidor, Tavsa) y toda la industria integrada del aluminio (Bauxilum mina, Bauxilum planta, Carbonorca, Venalum, Alcasa y las transformadoras sobrevivientes de propiedad privada) han sido arruinadas. Destrozada su capacidad de producción.  Puestas en conjunto producen a menos del 30% de su capacidad.  Hornos y celdas dañados.  Equipos inservibles, plantas sin insumos ni repuestos. La “revolución” heredó esas industrias en plenitud productiva.  Enteras. Activas.  Los problemas que en aquel tiempo nos causaban preocupación y reclamábamos ahora se ven como minucias. ¡Casi desearíamos que aquellos problemas fuesen los de hoy!  Tal es el tamaño de la destrucción.

Ni una sola industria nueva.  Pero “anuncios”… ¡eso sí! que ha sido abundante estos 15 años.  Ninguno se ha concretado.  “Piedras fundacionales”  y nombres rimbombantes “como arroz”. Unos pocos llevan 6, 7 y hasta 10 años en “construcción”. Otros ni siquiera comenzaron nunca o terminaron por ser “colas de ratón” cuando habían sido presentados como “cabeza de león”.  ¿Se acuerdan de “la Ciudad del Aluminio”?  Un supuesto conglomerado de docenas de medianas empresas transformadoras de aluminio. Hoy existe… ¡cero!.  Lo redujeron a un simple laminador y lleva 7 años de “obras”, la más de las veces paralizadas o a “paso de morrocoy”.  ¿Y PetroSanFélix anunciado en agosto de 2012 en plena campaña electoral?  Ni siquiera un galpón.  Nunca fue verdad.  Era tan solo un “gancho” electoral para entusiasmar a los desempleados.





¡Ni siquiera a Tocoma la han podido terminar!.  Casi totalmente paralizadas las obras.  Los casi 400 trabajadores del Consorcio de contratistas de inspección, por ejemplo, están sin cobrar desde  octubre.  Atropellados en sus derechos.  Para la “revolución obrerista y humanista” no existen.   Imaginen, si Tocoma cuyo proyecto se los dejó hecho aquella CVG y aquella Edelca que sí hacían.  Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto. Y aún así llevan 4 años de atraso y están paralizados.  ¿Viene mas?.  Nosotros si volveremos sobre el tema.  Ya basta de ruina y desindustrialización.  ¡Necesitamos patria soberana y productiva!.

TIP  1:   4$F.   ¿Dignidad?  ¿Festejar la violencia, la muerte, la traición y la cobardía?. Hoy el país está mil veces está peor de lo que estaba entonces.  La corrupción de aquellos años  que nos molestaba e irritaba y que fue  la excusa de los golpistas para justificarse, quedó como “cosa de niños de pecho”  comparado con la gigantesca corrupción roja y boliburguesa de hoy.  Saquen la cuenta nada mas por dos de cientos de casos graves:  1.-  PudreVal y sus 140 millones de kilos de comida podrida y los contratos vagabundos que lo originaron.  2.-  El “cadivismo rojo” y sus 20 mil millones de dólares desviados a “empresas de maletín”.  La mafia del hierro, la mafia de las cabillas. El maletín de Pdvsa-Antoninni-Kirchner.  Y tantas mas.

TIP  2:  #SinPapelNoHayPeriódicos  Periodistas de todos los medios de Guayana organizan para hoy 10am en Plaza Monumento CVG, una concentración en defensa de los periódicos. De todos, en su variedad y pluralidad.  Es el derecho al trabajo de miles y no solo periodistas sino trabajadores de taller, administrativos e incluso pregoneros. Lo mas importante, lo que el gobierno trata de cercenar negando o colocando interminables trabas a la importación de papel y otros insumos, es el derecho del pueblo a informarse libremente y a tener tribunas para expresar sus luchas.

TIP  3:   Ni un mes duró “el chino” Khan como ministro de Comercio.  Maduro lo sustituyó por Dante Rivas, exSaime y candidato perdedor en Porlamar.  Insólito.  La improvisación es bochornosa.  Ya van varios casos.  O es que designan funcionarios sin tener un propósito claro o las intrigas y conflictos internos sobrepasan en exceso a Maduro.

TIP  4:   Público & Confidencial radio.  Ayer tuvimos -vía teléfono- a Orlando Chirinos, líder político-sindical de C-Cura del mismo grupo donde activa José Bodas, el secretario general de la Federación Petrolera (Futpv), a quien el patrono gobierno ordenó detener por el “delito” (¡¿?!) de hacer una asamblea de protesta por el contrato colectivo. Ayer, por cierto, el tribunal ordenó abrirle juicio (tan insólito como lo de Rubén González) aunque sin estar en prisión.  Hoy, en nuestro espacio radial (10.30am a 12m, radio Fe y Alegría 103.1FM)  tenemos prevista, entre otras temáticas,  la participación de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, para conocer de su reunión con la OIT y de la Ley controladora para terminar de asfixiar a la empresa privada productiva.

TIP  5:  Fidel Castro y el 4F.  Aunque muchos lo quieran borrar, es la verdad.  En la mañana de aquel 4F de 1992, Fidel Castro envió un mensaje de apoyo a Carlos Andrés Pérez. Lo hizo mediante la agencia gubernamental cubana Prensa Latina en audio y por escrito. También a todas las agencias internacionales con oficina en La Habana.  “…nos ha embargado una profunda preocupación que se  ha ido disipando a medida que vemos tus comparecencias en radio y televisión (…) En este momento amargo y crítico, recordamos con gratitud todo lo que has contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales y tu sostenida posición de respeto y comprensión hacia Cuba (…) Confío en que las dificultades serán superadas y se preserve el orden constitucional, así como tu liderazgo…”.  Sin comentarios.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com