Roig: Gobierno debe aclarar para cuáles grupos privilegiados será el dólar a 6,30

Roig: Gobierno debe aclarar para cuáles grupos privilegiados será el dólar a 6,30

(Foto EFE)

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig se pronunció sobre los anuncios económicos hechos por el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional. “Vimos con atención los anuncios del presidente, es bueno que el presidente se reúna diciendo que Cadivi ha fracasado y que hay que incentivar la producción nacional es un buen mensaje, sin embargo fue vago en cuanto a otros temas”.

Roig hizo referencia a la desaparición del sistema Cadivi, la cual generó confusión entre la población venezolana. “Maduro no dijo que va a pasar con la deuda de Cadivi, es importante que se diga que va a ocurrir, vemos con buenos ojos que se está reconociendo la producción, pero se debe aclarar que el dólar a 6,30 no está funcionando, eso va a quedar para un grupo de privilegiados que no se dijo cuales eran, seguro son empresas afines al Gobierno”, dijo.

Sostuvo que las medidas no pueden ser aisladas y enfatizó que el país está esperando “soluciones integrales de un paquete económico que más temprano o más tarde van a tener que asumirlo”.





“Quiero celebrar que hubo un reconocimiento de que las cosas no van bien y de que hay que hacer unas medidas de carácter lógico como son las despenalización del régimen cambiario, poner orden en un Cadivi que ha sido un desastre y todavía no se publica la lista”, apuntó.

Precisó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas  (Sicad) “debería estar funcionando para alimentos y medicinas, pero veíamos que los medicamentos no están a 6,30, le deben 2.000 millones.

Igual pasa con las líneas aéreas, que es un tema complejísimo, son casi 3.000 millones de dólares (que se les deben). Hay unas deudas muy grandes de las que no se hablan y de las que es importante (comenzar a) reconocer“.

“Eso del 6,30 (…) hubiera sido mucho más sincero ante el país decir: estamos devaluando. Pero no lo quieren hacer, políticamente consideran que es inconveniente”, comentó después de que Maduro asegurar ayer que el precio de 6,3 “se mantendría todo este año y durante bastante tiempo hacia adelante”.

“Además no es una minidevaluación (…) sino casi del doble”, afirmó.

Para Roig una de las soluciones es empezar a hablarle “sinceramente” a un país que, dijo, “necesita respuestas”.

Señaló que Venezuela “está esperando soluciones integrales” y un “paquete económico” que, en su opinión el Ejecutivo, “más tarde o temprano” va a tener que afrontar.

El máximo dirigente de Fedecámaras, acusado en diversas ocasiones por el presidente Maduro de tratar de desestabilizar el país desde su cargo, tendió la mano al Gobierno durante la entrevista.

“Hay gente muy decente con muchas ganas de trabajar que le queremos apostar al país y que queremos un diálogo para permitirnos hacernos nuestra función que es generar empleo y generar riqueza”, defendió.

Con información de EFE.