El enroque de Maduro para el área económica en plena crisis venezolana

El enroque de Maduro para el área económica en plena crisis venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles como ministro de Petróleo y viceministro del área económica a Rafael Ramírez, pieza clave en el manejo de la economía, y reacomodó las carteras del área financiera en plena crisis inflacionaria y de escasez.

“Quiero anunciar la ratificación como viceministro de Economía, como conductor central y jefe del gabinete económico, al compañero Rafael Ramírez, quien seguirá al frente de sus funciones en (la petrolera estatal) PDVSA y el ministerio de Petróleo”, dijo Maduro durante el informe de gestión a la nación en la Asamblea Nacional (Parlamento).





Ramírez, un ingeniero de 50 años que forma parte del gobierno chavista desde 2002, es una pieza clave del gobierno de Maduro, que encara una altísima inflación de 56% en 2013, la escasez de productos básicos, un enorme déficit fiscal y el desbocado mercado paralelo del dólar.

El viceministro del área Económica coordina todas los ministerios en ésta área y es el encargado de liderar las nuevas políticas que adelanta Maduro en el marco de la “guerra” económica que se lleva adelante contra su gobierno, según afirma el mandatario.

Maduro además fusionó los ministerios de Finanzas, hasta ahora encabezado por Nelson Merentes, y de la Banca Pública, dirigido por Marco Torres, quien fue designado como titular de la nueva cartera. De su lado, Merentes, considerado una figura pragmática dentro del gabinete, retornará a la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

La designación de Merentes en la cartera de Finanzas en abril pasado, luego de que Maduro asumió el poder, supuso la expectativa de una flexibilización económica, aunque no un cambio sustancial del modelo económico vigente, basado en el control cambiario y de precios desde 2003, según analistas.

A la crisis inflacionaria y de desabastecimiento que padece el país, se suman la caída de reservas (de al menos 8.000 millones de dólares en 2013) y un déficit fiscal estimado entre 15 y 18% del Producto Interno Bruto, según cifras oficiales.

Además también se registra una caída en la producción petrolera, de acuerdo a datos de la petrolera estatal PDVSA, que provee el 95% de las divisas que entran al país.

Maduro asimismo designó al saliente ministro de Comercio, Alejandro Fleming, como presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, que administrará todas las divisas del país, y al hasta ahora presidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan, como su reemplazo.

AFP