Renovación del gabinete se queda en lo cosmético

Renovación del gabinete se queda en lo cosmético

Los enroques, el reciclaje y los premios de consolación siguen marcando la pauta en el Gobierno. Los cambios en el gabinete ministerial anunciados el pasado jueves por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro así lo confirman. El refrescamiento del tren Ejecutivo no pasa de la percepción, una vez que en las áreas álgidas como seguridad y economía no se efectuaron cambios, informa La Verdad.

La politóloga Ruth Guerrero sostiene que no se observaron cambios profundos, ya que no hay ningún viraje en cuanto a las expectativas de índole económica ni en materia de seguridad y el Gobierno sigue manejándose desde el punto de vista de la imagen y la percepción.





“El Presidente ha tratado de dar una imagen de legitimidad y consolidación de su Gobierno, entre otras cosas, convocando a los alcaldes y gobernadores de oposición a reunirse con él para validar sus políticas. Vemos que trata de maquillar el rostro del Gobierno”.

Considera que el jefe de Estado está apostando a un refrescamiento de su equipo de Gobierno para dar la impresión de que empieza un año con nueva imagen reestructurando los planes en diferentes áreas. Sin embargo, entre esas áreas quedan en deuda las más importantes.

“Las expectativas económicas siguen siendo las mismas, ahí  no hubo cambio. Al ministro de Interior y Justicia (garante de la seguridad), no lo va a cambiar porque pareciera que para el Presidente lo está haciendo bien”.

No obstante, recordó que según organizaciones no gubernamentales durante 2013 hubo más de 24 mil asesinatos en el país, lo que exige respuestas concretas que vayan más a allá de la percepción y la imagen de que un caso mediático haya sido resuelto en tiempo record.